Congreso pide a SSO coordinar contención de COVID19 en 570 municipios de Oaxaca; van 6 mil 157 muertes por la pandemia

0
90

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- La LXV Legislatura exigió a la titular de la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que, de manera coordinada con los 570 municipios, se mantengan las medidas de prevención ante el Covid-19.

Y es que con motivo de la cuarta ola de contagios originados por la variante Ómicron y conforme a datos de la Secretaría de Salud de la entidad, a finales del mes de marzo del presente año, fueron notificados más de 200 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 100 mil y se registraron más de 6 mil defunciones.

Bajo este contexto y con el objetivo de preservar la salud, las y los diputados del Congreso local consideran que es fundamental realizar este exhorto a las autoridades en materia de salud del estado, ya que a pesar de que la entidad se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico y que un número importante de la población ya se encuentra vacunada, la pandemia aún no ha terminado.

Es imperativo para las y los legisladores locales, se trabaje de manera coordinada entre los SSO y las autoridades municipales del estado, considerando el actual periodo vacacional donde se registran diversas aglomeraciones de personas, resulta esencial que se continúen implementando y se reforzando las medidas de prevención y así evitar el incremento de contagios de coronavirus.

La propuesta que fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y fue aprobada por el Pleno con 23 votos.

Los casos activos de COVID-19 se mantienen con tendencia descendente, al 18 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan 92 personas que enfermaron en los últimos 14 días, identificados en 19 municipios de la entidad.

Sin embargo, la dependencia exhorta a las y los oaxaqueños a no confiarse, además de mantener las medidas sanitarias, evitar lugares concurridos, ventilar los espacios cerrados, para extender este panorama a la baja y evitar que exista una quinta ola de contagios que crezca rápidamente.

El reporte técnico del día de ayer lunes también indica que, Oaxaca suma dos nuevos contagios del SARS-CoV-2 y una muerte más en las últimas 24 horas, que elevaron a 119 mil 562 los casos acumulados y seis mil 157 los decesos.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, el Sector Salud ha recibido 209 mil 161 notificaciones de personas con síntomas relacionados a la patología viral, 83 mil 797 son negativos, cinco mil 802 se encuentran como sospechosos y 113 mil 313 se han recuperado de la enfermedad.

Respecto a los nuevos casos de COVID-19 al corte de este 18 de abril, uno corresponde a la localidad de San Juan Bautista Tuxtepec y uno más a San Pablo Huixtepec.