Cooperativistas «siembran» ostiones y combaten la sobreexplotación

0
72

La sobreexplotación y la contaminación han causado una caída en la captura de ostión en las costas del Golfo de México, por lo que cooperativistas en Tabasco se organizan para “cultivar” el molusco con el regreso de sus conchas a la laguna

Texto y fotos: Carlos Marí

SÁNCHEZ MAGALLANES, TABASCO.- Sea por contaminación o por sobreexplotación, los bancos ostrícolas de las lagunas costeras de Tabasco quedaron diezmadas en más de un 90 por ciento, en cuestión de 30 años, ocasionando pérdida de empleos y migración, que ahora se busca frenar hasta con el apoyo de empresas petroleras extranjeras.

La estrategia es que cooperativistas aumenten y mejoren la calidad del ostión, con su cultivo en canastas o sartas flotantes que contienen la concha con la larva del molusco, y repoblar los bancos, regresando la concha madre con su semilla. La meta es incrementar al menos mil 500 toneladas al año, para el 2023.

La zona más impactada es la del sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, en la que prácticamente no hay ya ostión para que los cooperativistas extraigan de lecho del banco, según explica el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Alejandro García Baduy:

“Hablamos que tenemos en este sistema estuarino, más de 4 mil 400 bancos en 2 mil hectáreas, y hace 30 años, habían 100 ostiones por metro cuadrado, hoy por la depredación… ¡Vamos injustificada! ¡Hay cuatro ostiones por metro cuadrado! ¡Eso es terrible!”

García Baduy sostiene reconoce que actualmente es muy difícil saber la producción de ostión de Tabasco, porque muchos productores no reportan el volumen capturado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que urge desde determinar la extensión de cada banco ostrícola, respetar las vedas, que cada cooperativa reporte su volumen real de extracción del molusco; repoblar los bancos y así, retomar la pesca de fondo, y además, la del cultivo en sartas.

Nota completa: https://piedepagina.mx/cooperativistas-siembran-ostiones-y-combaten-la-sobreexplotacion/