Denuncian a funcionario del Registro Civil de Oaxaca de deudor alimentario y amenazas de muerte

0
218

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Por no pagar pensión alimentaria para su hijo de 5 años de edad y amenazar de muerte a Dalila Luciano de 38 años de edad, un grupo de mujeres feministas se manifestaron este jueves con pancartas y lonas en las oficinas estatales del registro civil de Oaxaca para denunciar a Magdiel Cortés Cerón, director del registro civil de Mixtepec, Oaxaca.

Su rostro fue replicado en diversas mantas, así como pancartas con leyenda de “deudor alimentario”, pues a cinco años del nacimiento de su hijo no ha colaborado con un solo centavo, además le niega el reconocimiento.

“Dice que no es su hijo, que me va a matar, que haga lo que haga no cumplirá nada, la demanda ante un juez ya está, pero hay dilación en el proceso, mi hijo y yo vivimos esa violencia institucional para el acceso a la justicia”, señaló.

Dalila informó que este jueves por la mañana acudió bajo previo acuerdo con Magdiel Cortés a practicarse el examen de ADN a un laboratorio privado, y lo único que consiguió es una amenaza de muerte de parte del funcionario estatal.

“Me insultó y me dijo que lo iba a matar, porque solo así dejaré de chingar, y que mi hijo no es su hijo”, expresó la mujer, quién solicitó ayuda y protección, pues teme un feminicidio.

Apoyada por su hermana y un grupo de feministas oaxaqueñas que denuncian a deudores alimentarios, explicó que no le quedó otra opción que denunciar públicamente a su agresor y al deudor alimentario.

“Él dice que tiene influencias, que tiene a un compadre diputado que es Fredy Gil y a otros más, y que tiene dinero suficiente pero que no me dará nada, porque mi hijo no es de él, pero eso es una mentira, yo estoy totalmente segura que es el padre de mi hijo y por eso no temo a ninguna prueba de ADN, en cambio él prefiere negarse y huir”, dijo.

Al respecto, Diana Luz Vásquez, activista y promotora de “La Ley Sabina” contra los deudores alimentarios explicó que este tipo de hechos son los más frecuentes, dejando solos a los hijos y a sus madres.

“En el caso de esta joven madre nos preocupa mucho porque es una situación de riesgo, además de incumplir con sus obligaciones económicas y afectivas, ahora amenaza a la joven, y lo que menos deseamos son más feminicidios, exigimos justicia”, señaló.

En el 2019, la Diputada Eliza Zepeda presentó una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas hasta ocho años de cárcel, pero hasta el momento sigue congelada, sin embargo, el pasado mes de septiembre a iniciativa de la misma diputada Ramírez se aprobó la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios a través del registro civil de Oaxaca,pero hasta el momento no avanza denunciaron las feministas por la burocracia que impera en el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca.

****Judicializar es lo que nos queda ante las paternidades ausentes ***

“Judicializar a las paternidades ausentes es el camino” recalcó Diana Luz Vásquez, activista e impulsora del tendedero de deudores alimentarios quién manifestó que “estos señores” refiriéndose a los deudores alimentarios continúan incumplimiento afectiva y económicamente con sus hijos.

Desde el mes de julio que nació el tendedero de deudores alimentarios son más de 300 hombres- desde funcionarios, politicos, abogados, maestros y muchos más- que ha sido denunciados por paternidades ausentes, y a pesar de que sus fotografías ya se viralizaron en las redes sociales y la patrulla feminista ha ido a sus areas de trabajo a exigir que paguen, no les importa.

Diana Luz recordó que por fortuna en Oaxaca existe una ley que permite judicializar a quién incumpla con pensión alimenticia, pero ahora toca a las autoridades, en especial al Fiscal General de Oaxaca, Artuto Peimbert, aplicar la ley y castigar con la cárcel a los “señores deudores”, expresó.

La joven activista y madre de una menor de cuatro años también es víctima de violencia económica y próximamente judicializará su caso para exigir castigo al padre de su hija por deudor alimentario.

“Aquí nos acompañamos todas, nadie baja la guardía, estamos visibilizando a los nuevos deudores alimentarios, a otras víctimas se les apoya de forma legal y también se les da acompañamiento para que denuncien, como es el caso de Silvia, que el padre de su hijos es un presidente municipal electo y es deudor, esto es una incongruencia y exigimos castigo”, señaló.

Recordó que desafortunadamente el Tribunal de Justicia de Oaxaca no ha hecho su trabajo, no ha cumplido en informar al Registro Civil de Oaxaca la lista de demandas de pensión alimenticia para que así se cuente con un registro de Padrón de Deudores Alimentarios.

El padrón de morosos alimentarios todos los días crece, entre tres y cinco denuncias de mujeres víctimas y sus hijos llegan al facebook de esta cuenta, además en las manifestaciones se suman más mujeres, quienes añoran un día obtener justicia ante la violencia económica que enfrentan todos los días solas y sus hijas e hijos.