“¿Dónde están?”: Madres buscadoras aseguran que Oaxaca no está exento de desapariciones

0
73

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- ¿Dónde están?, ¿Te estamos buscando?, dicen las cartulinas que portan las madres buscadoras en Oaxaca quienes este sábado de resurrección salieron a las calles, para exigir a las autoridades de justicia encontrar a sus hijas e hijos.

“Oaxaca no está exento de desapariciones”, señalaron las integrantes de la asociación civil “Oaxaqueñas buscando a los nuestros” al señalar, que del 2018 a la fecha 308 personas están desaparecidas en el estado, por lo que es urgente visibilizarlas para su pronta localización.

Además de visibilizarlas, han encontrado el modo de acompañarse y tener asesoría legal, porque señalan que de las instituciones no han recibido resultados.

“No nos quedó más remedio que manifestarnos” dice Claudia Cruz Cruz, madre de Juventino Cruz Cruz, desaparecido desde hace 8 meses en Oaxaca.

La mujer con playera amarilla lleva en el pecho la fotografía de su hijo, quién hasta el momento no ha encontrado resultado favorable de la Fiscalía de Oaxaca.

“Pedimos que nos escuchen, que nos ayuden a buscar a nuestros hijos” dijeron las mujeres madres y familiares, ante el calvario que viven todos los días por la ausencia de sus seres queridos.

Aseguraron que han realizado búsquedas, y los resultados no han sido nada favorables, por lo que en exigencia pidieron mayores apoyos para recorrer el estado de Oaxaca, que además de extenso en municipios, tiene una orografía un tanto complicada, pero no imposible para hallarlos.

Enfatizaron que el tema de las desapariciones es un tanto nuevo en la entidad. “Antes nos decían que en los estados del norte la gente desaparecía, y ahora vemos que es una constante, todos los días vemos que buscan a jovencitas, a señores, a mujeres, y a niños, entonces a donde vamos a parar, realmente preocupa esta situación, pero más aún, la falta de atención de las autoridades”.

Las mujeres recalcaron que tuvieron que salir a la calle en este sábado de gloria como una esperanza de resurgir, de crecer, de buscar y no descansar por sus familiares desaparecidos.

“No vamos a claudicar, estamos resurgiendo por nuestros hijos, esposos, familiares, la gente desaparecida no debe ser invisible, este llamado es para que se unan a la búsqueda en Oaxaca, unámonos para que esta violencia se detenga, porque cada vez es peor”, dijeron.

De acuerdo al informe del Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) del 2017 a la fecha hay 560 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas en Oaxaca, quienes aún no han sido localizadas.

Fotos : cortesía