En operativos de FGEO y CONASE localizan con vida a 13 mujeres reportadas como desaparecidas en Oaxaca

0
100

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berbeja, reportó la localización con vida de 13 mujeres que se habian reportado como desaparecidas en Oaxaca, la mayoría menores de edad.

Ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la labor a la Fiscalía General de Oaxaca a cargo de Arturo Peimbert Calvo y el trabajo coordinado con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

Mejía Berbeja, destacó el caso de la menor de 15 años de edad, Aisha Guzmán Capón -quien por diferencias con sus padres- se encontraba como no localizada desde el pasado 13 de abril. Se logró la localización en una operación coordinada entre la Fiscalía de Oaxaca con Peimbert Calvo y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Tras el operativo se detuvo a una mujer de nombre Frida, quien sería la ex pareja de Aisha.

El subsecretario de seguridad pública del Gobierno federal, destacó también que entre el 15 y 17 de abril en operaciones coordinadas entre la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Secretaría de Seguridad Federal, se logró dar con el paradero con vida de 12 mujeres más que estaban reportadas como no localizadas.

En la vispera, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó orden de aprehensión contra Frida, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de corrupción de menores en agravio de la víctima Aisha.

Aisha fue localizada la noche del sábado 16 de abril en calles de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

Elementos adscritos a la Comandancia de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en Valles Centrales de la FGEO ejecutó la orden de aprehensión contra la imputada, a partir de la orden judicial desprendida de la causa penal 414/2022 por el delito de corrupción de menores.

Tras realizar la detención, este martes 19 de abril, la imputada fue presentada ante el Juez de Control de Tanivet, por lo que, solicitó duplicidad de término constitucional, ante lo cual se impuso la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada.

Este delito fue cometido en torno al reporte como No Localizada de la víctima menor de edad el 13 de abril de 2022, denuncia por la que la Fiscalía, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), emprendieron las labores de rastreo.

Gracias al trabajo de inteligencia y la estrecha colaboración entre la FGEO y la CONASE se logró dar con el paradero de la víctima el pasado 15 de abril, momento en que también fue detenida la imputada.

La Fiscalía de Oaxaca, aseguró en un comunicado que, tiene cero tolerancia al investigar delitos que atenten contra el bienestar y pongan en riesgo las garantías de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que está comprometida a realizar investigaciones exhaustivas y rigurosas alrededor de los casos.