Justicia pronta e imparcial exige familia de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu; no hay capacidad institucional

0
112

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- A 13 meses de la desaparición forzada de la activista y defensora Claudia Uruchurtu Cruz, sus hermanas Elizabeth, Hayde y Sara exigieron una justicia pronta e imparcial, debido a que este martes se realiza la audiencia intermedia contra los presuntos responsables, entre ellos, la ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta.

El 28 de marzo del 2021, Claudia Uruchurtu Cruz de 48 años de edad desapareció después de una protesta en el municipio de Asunción Nochixtlán, y desde entonces no se sabe nada de su paradero. El 11 de julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un testigo protegido declaró que la activista podría haber sido asesinada.

En un documento público, las hermanas Uruchurtu Cruz señalaron que como víctimas indirectas han tenido que enfrentar una abierta dilación en el proceso, debido al reiterado aplazamiento de las audiencias, incluyendo el desahogo de la audiencia intermedia, la cual se ha pospuesto al menos en cuatro ocasiones, sin importar su relevancia, debido a que en esta etapa se ofrecerán y admitirán los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio.

Dijeron que la falta de continuidad del proceso penal y el contexto electoral que se vive en el Estado de Oaxaca les preocupa porque pareciera que se tratan de empatar los tiempos de elección del próximo o próxima gobernadora con las audiencias.

Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz enfatizaron que “como víctimas no estamos dispuestas a tolerar la ausencia del debido proceso legal”, por lo que reiteraron que la exigencia es de Justicia para Claudia.

Señalaron que ha sido desafortunado todo, pues el Poder Judicial ha intentado justificar las dilaciones, por que de ser así, se estará vulnerando el derecho como víctimas indirectas de acceder a la justicia de manera pronta y expedita en los términos que establece el artículo 17 de la Carta Magna.

“Exigimos en el marco de legalidad que la administración de justicia sea imparcial y apegada a derecho, sobre todo, porque ello garantizará en el momento oportuno, conocer y resolver el caso de Claudia con base en las pruebas desahogadas en juicio, en el cual prevalezca el derecho a la verdad y a la justicia”, agregaron.

 

Falta de capacidad institucional para localizar a Claudia

Claudia no ha sido localizada puntualizaron sus hermanas, y aunque han contado con la coordinación en las acciones de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda, los resultado hasta el momento no han sido suficientes y por el contrario aseguran “se ha evidenciado la falta de capacidad institucional”.

Reiteraron su exhorto a la la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda estatal, para que mejoren los mecanismos de coordinación e implementación de los planes de búsqueda y con ello se aspire a un mejor resultado y localicen a la actividad.

“Como familia continuaremos con la búsqueda de nuestra hermana, no descansaremos hasta hallarla”, puntualizaron.

Por este caso, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para una urgente búsqueda, pero hsta el momento Claudia sigue sin ser localizada.

De acuerdo al informe del Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) del 2017 a la fecha hay 560 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas en Oaxaca, quienes aún no han sido localizadas.