Mermar a Morena en medio del proceso electoral, “son intensiones muy oscuras”: Vicecoordinador de Bancada; minimiza rebeldía de 5 diputados

0
141

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El vice coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXV Legislatura, Luis Alfonso Silva Romo, minimizó la rebelión de las y los 5 diputados –afines a la senadora de la república, Susana Harp Iturribarria- que abandonaron el grupo parlamentario para constituirse como “Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación”.

No obstante, alertó que “si alguien interesado en mermar el movimiento de regeneración nacional en medio de un proceso electoral, queda muy claro que son intensiones muy oscuras porque este es un momento de unidad y lo ha dicho el presidente, López Obrador y el dirigente de Morena, Mario Delgado, son momentos de unidad”.

Recordó a todas las y los actores políticos de Morena que deben observar que están en un contexto de un proyecto nacional que es la Cuarta Transformación.

De ser sujetos a sanciones los 5 diputados y diputadas disidentes, dijo que corresponderá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, tiene jurisdicción plena para verificar el comportamiento de las y los integrantes de Morena.

Entrevistado al respecto –a negativa y molestia de la Coordinadora, Laura Estrada Mauro- Silva Romo, argumentó que no hay comunicación formal en Servicios Parlamentarios del documento de los diputados disidentes: Horacio Sosa Villavicencio, Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa, César Mateos Benítez y Sesul Bolaños López.

El notario con licencia, destacó que uno de los principios en derecho parlamentario, es el principio de las mayorías y son las mayorías quienes ordenan el trabajo legislativo, en este caso el grupo parlamentario de morena.

Recordó que de acuerdo  los resultado en la anterior elección, esta integrado por 23 diputados y diputadas que contendieron bajo las siglas de Morena y en un grupo tan grande y diverso es normal que exista voces distintas.

No obstante, dijo que en Morena hay unidad, se vive un proceso electoral gubernamental intenso por tanto, hizo un llamado a todos y todas las acores políticos y sociales a sumarse para que llegue la cuarta transformación a Oaxaca.

Silva Romo, explicó que la petición de una bancada nueva carece de formalidad y legalidad como lo establece el articulo 80 de la ley orgánica del poder legislativo porque “no hay constitución si no lo sanciona el pleno”.

“No puede haber un grupo parlamentario simplemente porque diputados y diputadas deciden crear su grupo parlamentario. La ley orgánica del poder legislativo y su reglamento interno lo establecen claramente en qué condiciones y temporalidad –al inicio de la legislatura- deben de ser integrados los grupos parlamentarios”.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, afirmó que si hay dialogo con todas las y los diputados de Morena en la LXV Legislatura.

Al participar en las reuniones, sostuvo que siempre hay dialogo. Muestra de ello se aprueban todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo veo un grupo parlamentario muy vivo, que está convencido de la Cuarta Transformación”, atajó.

Calificó como natural que existan puntos de vista encontrados y debate, pese a ellos aseguró que saldrán fortalecidos y desestimó que la disidencia les genere merma y mensaje de división en medio del proceso electoral.

“Al contrario. El dialogo y contraste de ideas nos fortalece y nos fortalecerá más”, subrayó.