“Sin justicia para Claudia Uruchurtu”: Aplazan por quinta ocasión audiencia intermedia y no hay rastros de su localización

0
50

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- El 26 de marzo del 2021, la activista Claudia Uruchurtu fue vista por última vez por las calles céntricas de Nochixtlán, Oaxaca en donde había participado en manifestación pacífica, desde entonces han transcurrido 13 meses y no hay rastro de su desaparición forzada, sus hermanas Sara, Elizabeth y Haydé denunciaron el retraso de la audiencia intermedia que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

Es la quinta ocasión que la audiencia intermedia se aplaza enfatizaron este viernes a través de una conferencia de prensa vía remota, para informar que no hay resultados en la búsqueda de su hermana, quién había denunciado corrupción contra la ex alcaldesa.

Por la desaparición forzada de Claudia hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso, entre ellas la ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta.

Las hermanas denunciaron que el retraso de la audiencia intermedia, donde se ofrecerán y admitirán los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio, podría estar vinculado a la elección de gobernador o gobernadora en Oaxaca.

“Tememos que se trate de un tema político electoral por las elecciones locales, que haya injerencia, que quieran manipular todo, Claudia lleva 13 meses desaparecida, y eso es un acto de barbarie, no sabemos dónde hallarla”.

Sara, Elizabeth y Haydé también hicieron una invitación para que, si alguien tiene rastros del paradero de Claudia, lo denuncie de forma anónima ante las instancias de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda y a través de sus redes sociales.

Claudia Uruchurtu Cruz tenía 48 años de edad cuando desapareció y se encargaba de los cuidados de su hijo y su madre.

Las causas por las que luchó Claudia siguen como un pendiente en la agenda del Congreso del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía Anticorrupción, pues sus permanentes y certeras denuncias sobre la corrupción en Nochixtlán fue una de las razones para que se llegara al extremo de este crimen de lesa humanidad.

“Falta aún localizar a Claudia, no callaremos, no claudicaremos hasta encontrar justicia”, concluyeron.

De acuerdo con Consorcio Oaxaca, en lo que va del sexenio de Alejandro Murat, 1697 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas se han denunciado en la entidad.

En estos primeros cuatro meses del 2022, existen 159 denuncias, 84 mujeres han sido halladas vivas, una más sin vida y 74 no han sido localizadas.