Tensión en los Chimalapas por la retención de tres comuneros por chiapanecos inconformes con resolución de la corte 

0
152

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La retención de tres comuneros zoques por parte de habitantes chiapanecos del Ejido Díaz Ordaz vuelve la tensión a la región de los Chimalapas luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Oaxaca la controversia constitucional interpuesta hace casi 10 años donde se determina que 162 mil hectáreas corresponden a comunidades zoques y no a Chiapas.

Y es que este domingo tres de abril se reportó que tres comuneros Chimas, de la Congregación Benito Juárez de la zona oriente, fueron detenidos por integrantes del núcleo agrario de origen chiapaneco Díaz Ordaz, quienes se niegan a aceptar la sentencia de la SCJN.

Manuel Solano confirmó la retención de los comuneros zoques de la congregación Benito Juárez perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapas, sin embargo, se negó a abundar en la información porque la tensión es muy fuerte.

Ante ello, la Asamblea de Benito Juárez acordó bloquear la brecha de ingreso al poblado Díaz Ordaz para presionar a los gobiernos federal y de Oaxaca la liberación inmediata de los comuneros, informó el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

A nueve años de que el gobierno de Oaxaca presentó la controversia constitucional 121/2012, luego que el 23 de noviembre de 2011 el gobierno de Chiapas creó el municipio Belisario Domínguez e invadió alrededor de 162 mil hectáreas del territorio oaxaqueño, la SCJN aprobó en sesión pública ordinaria la propuesta de sentencia y falló a favor de Oaxaca.