Tras dos años cancelada por la pandemia, vuelve la Guelaguetza en Oaxaca; Murat recorrerá el país con ese mensaje

0
537

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la realización de la fiesta de Julio mes de la Guelaguetza 2022 tras dos años de cancelarse debido a la presencia del virus SARS COV2 (Covid-19).

En su mensaje en la “Rotonda de las Azucenas”, destacó que la #Guelaguetza es para celebrar la vida.

“Hemos enfrentado con temple, valentía, solidaridad los peores desastres que haya vivido #Oaxaca: temblores y pandemia”, refirió.

Murat Hinojosa, celebró que lo que nos define a oaxaqueños es la grandeza: ayudar, compartir y multiplicar.

Adelantó entonces que gira la que realizará en el país llevará el mensaje de la #Guelaguetza.

Para que todo México se sume y acabe la polarización qué hay, para retomar la ruta del diálogo, trabajar en equipo.

“Que Oaxaca se vuelva el epicentro”.

Por ello, la máxima fiesta de Oaxaca busca ser un homenaje a todas las personas que fallecieron durante la pandemia y al personal médico y de enfermería que estuvieron en la primera línea de combate a la enfermedad.

La Guelaguetza es un homenaje racial en donde están representadas las ocho regiones de Oaxaca. A través de cuadros dancísticos, una selección de delegaciones muestra parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

De acuerdo con documentos ubicados en el Archivo General del Estado de Oaxaca, la máxima fiesta del estado data de los años 1931 y 1934, en ellos se puede apreciar lo importante que era para los oaxaqueños la festividad de la Guelaguetza también conocida como el “Lunes del Cerro”.

En este año la Guelaguetza 2022 iniciará el 11 de julio y concluirán el 3 de agosto. En este lapso se desarrollará la Feria del Mezcal 2022, además de más de 80 representaciones artísticas y culturales, a través de la danza, música, conversatorios, exposiciones y presentaciones de libros.

Asimismo, los tradicionales convites con el desfile tradicional de delegaciones que recorrerán las principales calles del Centro Histórico los días 8,9,15 y 16 de julio.

El titular de la secretaría de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, estimó que del 22 de julio al 1 de agosto llegarán a la capital del estado más de 152 mil turistas quienes generarán una ocupación hotelera del 94 por ciento y una derrama económica de 460 millones de pesos.

Los boletos para la Guelaguetza estarán en preventa a partir del 15 de mayo con un costo de mil 335 pesos en sección A y mil 55 en sección B a través de la plataforma Superboletos. Agotada la preventa la venta de boletos iniciará el 1 de junio con un costo de mil 475 pesos en sección A y mil 195 en sección B.

“Hoy Oaxaca crece poque nos hemos sabido poner de acuerdos, porque más allá de partidos tenemos un objetivo común que se llama Oaxaca y eso se refleja en crecimiento, en reducción de la pobreza”, señaló el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien esperó la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.