Una estudiante fallecida y un porro, entre consejeros que respaldan a Bautista Martínez como rector de la UABJO; Carreño se asume el legal

0
335

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Una estudiante fallecida y una persona identificada como dirigente de un grupo porril, forman parte de la lista de consejeros que Eduardo Bautista Martínez y Leticia Mendoza Toro, presentaron como personas que los respaldan para continuar el frente de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En la serie de nombres asentados en un comunicado emitido por Bautista y Mendoza con fecha 2 de abril de 2022, figuran los nombres de Ana Karina Cruz Juárez, a quien denominan como consejera alumna propietaria de la Escuela de Economía.

Según consta en el acta de defunción con número de certificado 210731470 levantada en la oficialía 6, la joven falleció en abril del 2021.
Otro nombre que también aparece como consejero trabajador propietario es el de Francisco Velázquez Rodríguez, conocido como El Sonric´s, a quien distintas notas informativas lo identifican como líder porril y que a través del FECAUABJO se ha dedicado a la venta de espacios y extorsión en la máxima casa de estudios.

Con el documento en donde Eduardo Bautista y Leticia Mendoza Toro hicieron un llamado a no dejarse sorprender y evitar caer en actos de violencia, aseguraron contar con el respaldo de la mayoría de quienes integran el Honorable Consejo Universitario.

Bautista Martínez ha señalado que en total son 196 consejeros universitarios de los cuales 111 son titulares y 85 suplentes. Y de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica, para que una actividad de consejo universitario sea válida debe de tener la asistencia del 75 por ciento de los consejeros.

De su lado, un bloque de 80 consejeros universitarios nombró el pasado viernes a Cristian Eder Carreño López como rector y a Abraham Martínez Helmes como secretario general interinos para un lapso de dos años.

Al asegurar que cuenta con la legalidad para asumirse como rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, señaló que tiene el respaldo de 13 directivos de facultades y de tres preparatorias.

Según indicó se trata de Medicina, Odontología, Derecho, Enfermería Oaxaca, Tehuantepec y Huajuapan, Ciencias Químicas, Arquitectura 5 de mayo, Contaduría y Administración, Escuela de Ciencias, Escuela de Ciencias de Sistemas Biológicos e Innovación tecnológica, Ciencias de la Educación, Entrenamiento Deportivo, así como directivos de las preparatorias 1, 2 y 4.
En rueda de prensa realizada exprofeso en la Facultad de Derecho, insistió en que fue electo por 80 consejeros universitarios de 110 consejeros titulares. “NO hay dos rectores”, afirmó.

No obstante, hasta el momento no se ha realizado un acto de entrega recepción y tampoco ha podido ingresar a rectoría. Su bastión en este momento es la Facultad de Arquitectura 5 de mayo, desde donde -dijo- estará despachando.

Tras dos años cancelada por la pandemia, vuelve la Guelaguetza en Oaxaca; Murat recorrerá el país con ese mensaje