Urge aplicar Acuerdo de Escazú en México, el Mecanismo de Protección es insuficiente aseguran Defensoras Ambientales

0
72

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- El acceso a la información, a la justicia en asuntos ambientales y la participación pública son débiles e insuficientes aseguran defensoras del medio ambiente y el territorio en México.

En un documento público recalcaron, qué es necesario visibilizar y aplicar el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), ratificado el año pasado por México.

A partir de hoy y hasta el 22 de abril en Chile, se llevará a cabo la primera COP-1 del Acuerdo de Escazú, por lo que dijeron es necesario tomar en cuenta y valorar la voz de las mujeres defensoras ambientales, qué cada día enfrentan mayor vulnerabilidad.

Durante seis meses, de octubre de 2021 a marzo del 2022, las defensoras llevaron a cabo la iniciativa “Territorios en Defensa. Analizando el Acuerdo de Escazú desde las Mujeres Defensoras Ambientales y Territoriales”, cuya coordinación estuvo a cargo de la ecofeminaria, Karla Priego Martínez.

En la COP1 Escazú están obligados a asistir los 12 países junto con méxico que en abril del año pasado ratificaron este acuerdo, y cuya reunión es crear y determinar las reglas de procedimiento del acuerdo y crear un Comité de Apoyo al Cumplimiento, en la cual indicaron es necesario tomar en cuenta a las ambientalistas.

Priego Martínez recalcó que llevó acabo un analisis con 10 defensoras de distintas partes del país: Coahuila, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Puebla, CDMX, Michoacán, Tabasco y Oaxaca,para exigir que el gobierno mexicano implemente cuanto antes el Acuerdo de Escazú.

“Es urgente que se revise el Mecanismo de protección, y que nosotras como ambientalistas construyamos redes y nos organicemos» señaló.

Además externó qué México requiere de aplicar los más altos estándares de Derechos Humanos en la participación pública, proyecto gubernamentales .

Las mujeres defensoras ambientales encaran discriminaciones y violencias sistémicas que las exponen cada día más a la estigmatización y criminalización de su labor en México.

Dijo que con la aplicación del acuerdo de Escazú es urgente, y contempla que el poder judicial no solo tiene que conocer el acuerdo de Escazú, sino capacitarse en el respeto a los Derechos Humanos.

«Nos preocupa el debilitamiento y desmantelación de instituciones por parte del Gobierno, que pueden velar por la protección y defensa de los territorios y los derechos humanos», agregó.

Por último enfatizó que como ambientalistas tienen la esperanza de que este Acuerdo no quede en el limbo, y que es urgente que se deben incluir estrategias ante contingencias inesperadas que afectan directamente a las mujeres en general, pero las defensoras están confrontando una gama de amenazas, sin garantía, sin seguridad, sin protección.