Usan ISSSTE Oaxaca para financiar aspiración Gubernamental de director; diputado de Morena manipula a encargada

0
491

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Las aspiraciones políticas y financieras del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, tienen el objetivo que, desde Oaxaca y diversos Estados, se construya su candidatura a la gubernatura del Estado de México en 2023.

Para manejar la delegación estatal del ISSSTE, el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra- hombre de confianza de Zenteno Santaella- reactivó la figura “Suplencia en Ausencia de Delegado”, que se había eliminado por mandato presidencial como parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este cargo le fue asignado en Oaxaca a Elvia Montesinos José, quien es acusada de estafar con 25 mil pesos a 67 jubilados por pago retroactivo de la previsión social múltiple en 2015.

La denuncia que ha sido difundida públicamente, refiere nombre de los involucrados y la forma en que operó la funcionaria desde una oficina en la Colonia Reforma para defraudarlos.

Montesinos José, es arropada por el Diputado Armando Contreras Castillo y del Diputado Benjamín Robles Montoya con la intención de impulsar la campaña para la gubernatura del Estado de México del actual Director General del ISSSTE

Por lo pronto, Zenteno Santaella se dio a la tarea de recorrer todas las unidades de Estado de México en “precampaña” para asegurar recursos y ha entrado en contubernio con el Secretario General de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ángel Martín Priego Pineda.

De acuerdo a personal del ISSSTE, Priego Pineda, busca recuperar su nivel de popularidad y aceptación para asegurar una Comisión Sindical Nacional que le permita dar continuidad a sus 12 años cobrando sin trabajar y con una plaza de fin de semana en el IMSS.

En tanto, Montesinos Jose, es acusada por el 90% de su personal por despotismo y maltrato, además de litigar en contra del ISSSTE y también defraudara con 25,000 pesos a 67 jubilados por pago retroactivo de la previsión social múltiple en 2015.

Los recursos que maneja el ISSSTE Oaxaca, tan solo la Unidad Jurídica en coordinación con la Subdelegación de Prestaciones erogan más de 300 millones de pesos por concepto de juicios de incumplimiento de sentencia que tramitan profesores jubilados.

Actualmente, hay alrededor de 7 mil 700 juicios activos, el 20 por ciento con sentencia definitiva, es decir, el monto que eroga tan solo esta área podría ser superior a los 300 millones de pesos.

Detrás de Montesinos José, está el diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo como operador de Zenteno Santaella, quien en una reunión que sostuvo con grupos de trabajadores del ISSSTE y pidió que se respaldara a la funcionaria.

Según personal del ISSSTE se presentan irregularidades de venta de cheques de préstamos, falsificación de identidad para cobro irregular de cheques, venta de plazas, venta de ingresos a bolsa de trabajo; bloqueo de trabajadores no afines al sindicato en sus derechos escalafonarios o en su acceso a una plaza de base o en su acceso a bolsa de trabajo; plantas de emergencia, equipamiento hidráulico y electromecánico de unidades médicas con mantenimientos ficticios.

Condicionamiento de derechos pensionarios, cobro de comisiones en laudos laborales o cumplimiento de sentencia en juicios de nulidad, en los que de por sí los despachos jurídicos se quedan con el 40% de comisión por sentencia ganada; equipos médicos descompuestos a propósito por personal que se rehusa a trabajar.

Resguardos irregulares, robo de alimentos de almacén, ordeña de combustible de ambulancias, subrogaciones excesivas de servicios médicos o de lavandería, ordeña de viáticos en traslados de pacientes, otorgamiento de guardias y suplencias irregulares, venta de interinatos, personal administrativo con códigos de supervisores médicos, horarios especiales, vendimias en unidades médicas y administrativas, checado irregular de tarjetas de asistencia”.

Acusaron que ahora, al frente de la Unidad Jurídica llega a sumarse a la red de corrupción existente en los juicios de incumplimiento de sentencias de los que se erogan más de 300 millones de pesos al año, trabajando en conjunto con Germán Ramírez Guzmán, Encargado de la Subdelegación de Prestaciones; Cristhian Velasco García, Encargado del Departamento de Pensiones y Eleuterio Morales.