Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio afromexicano en Oaxaca

0
55

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) fue asesinado a balazos la tarde de ayer lunes, en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El defensor del territorio conocido como “Nájera” de 53 años de edad, había asistido este lunes 23 de mayo al evento conmemorativo al vigésimo primer aniversario de esta organización, cuando recibió una llamada y se trasladó a la colonia El Zapote, en donde dos personas a bordo de una motocicleta lo mataron.

Sus compañeros de lucha confirmaron el homicidio. “Se ha ido un extraordinario hombre” puntualizaron mediante una conferencia de prensa en la cual exigieron justicia.

“Los barrios de Pinotepa Nacional están solos” expresó Felipe Rojas, integrante de la UCIDEBACC al recalcar que con este asesinato se pierde a un hombre que luchó por su tierra, por su gente afromexicana y por el campo costeño.

La Ucidebacc es un colectivo con más de tres décadas de lucha y defensa del territorio en la Costa de Oaxaca, y varios de sus integrantes están integrados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las amenazas que han recibido.

Por su parte colectivos oaxaqueños condenaron este crimen y solicitaron protección al estado mexicano y de Oaxaca.

“En el marco de la situación política que vive el estado de Oaxaca, la condición de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas es de constante riesgo por la impunidad en que se asesina y agrede a quienes luchan del lado de los pueblos y Comunidades”, puntualizan.

Además se solidarizaron con los integrantes de UCIDEBACC y se sumaron a la lucha de justicia para Humberto y todos los defensores asesinados en Oaxaca.

Sus compañeras de lucha montaron guardia de honor para Humberto y lamentaron que su organización fuera una de las más golpeadas por el gobierno priista de Alejandro Murat.

“Tres de nuestros integrantes son presos políticos desde el 2016, ellos cuentan con medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las constantes agresiones”, informaron.

El Comité Cerezo informó que hace un par de días fue instalada una Base de Operaciones Mixtas en uno de los accesos a las colonias de esta organización, en donde iniciaron revisiones a los lugareños, quienes exigieron su retiro porque consideran que violentan sus derechos humanos.

***Oaxaca la entidad con más crímenes contra ambientalistas***

Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño,Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández son los 8 oaxaqueños asesinados en el año 2021, de acuerdo con la organización CEMDA.

Oaxaca concentró el mayor número de eventos de agresiones con un total de 24 (21.82%); eventos en los que se perpetraron, al menos, 60 agresiones diversas, señaló en su informe 2021.

Los casos de Isidoro y Jacinto, defensores de los bosques San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, constituyen 2 de los 3 casos registrados como probables ejecuciones extrajudiciales durante 2021.

De acuerdo con esta organización ambiental, al menos 58 personas defensoras ambientales fueron asesinadas en lo que va de la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además señala que el año pasado detectaron la multiplicación de los proyectos de desarrollo y la erosión de las condiciones bajo las cuales las personas y comunidades defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio realizan su labor.

Asimismo, reconoce que fue el segundo año en que las personas, pueblos, colectivos y comunidades continuaron enfrentando la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-Cov-2, lo cual asegura “tuvo impactos en las dinámicas organizativas internas, los vínculos con organizaciones, la articulación entre movimientos y, lamentablemente, la pérdida de la vida de personas defensoras”.

CEMDA puntualizó que “Las cifras expuestas en este informe deben ser leídas dentro del contexto mexicano, atravesado por una severa crisis de derechos humanos, la imposición de proyectos de desarrollo a gran escala y una agravada impunidad”.

Por último aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus relatorías, ha manifestado su preocupación sobre el tema e incluso ofreció asistencia técnica al Estado mexicano para combatir esta situación, sin que hasta el momento haya alguna respuesta gubernamental al respecto.

Fotos : Cortesía