Con 320 denuncias, Oaxaca de Juárez registra la tasa más alta de desapariciones de mujeres

0
170

El Distrito Centro del estado de Oaxaca presenta 581denuncias por desapariciones de mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa; el municipio de Oaxaca de Juárez, perteneciente a esta demarcación territorial, cuenta con la incidencia más alta de esta categoría al sumar 320 casos presentados.

Esto, tomando en cuenta que desde el 1° de diciembre de 2016, hasta el 1° de mayo de 2022 se han reportado 1712 desapariciones de mujeres en Oaxaca.

En cada uno de los años de la actual administración las denuncias de desapariciones se han concentrado en los municipios del Distrito del Centro de  Oaxaca, representando en promedio el 34.2% de los casos totales.

Lo anterior, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) y con fuentes hemerográficas documentadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en su Plataforma de Violencia Feminicida,

El número de denuncias de esta categoría de violencia contra las mujeres ha ido en incremento constante; durante el primer año de gobierno -de diciembre de 2016 a diciembre de 2017-, se denunciaron 78 casos, mientras que  en el quinto año de gobierno -de diciembre de 2019 a diciembre del 2021-, se registraron 489 reportes de mujeres desaparecidas. Esto representa un aumento de 6.29 veces más denuncias.

En lo que ha transcurrido del 6° año del actual gobierno (de diciembre de 2021 al 1 de mayo de 2022) se han registrado 215 desapariciones equivalentes al 44% de los casos registrados el año anterior; si se mantiene esta tendencia, el último año de gobierno superará a todos los anteriores.

De igual forma, de acuerdo con esta misma Plataforma disponible en: https://violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/, los otros distritos con reportes anuales de desapariciones que igualan o superan los 20 registros de desapariciones de mujeres son: Etla, Tehuantepec, Tuxtepec, Juchitán, Juquila, Huajuapan y Pochutla.

Incidencia de denuncias de desapariciones de mujeres por distrito y por cada año del actual gobierno (hasta el 1° de mayo de 2022)