La administración actual le quitó un peso de encima a Juanita Cruz

0
360

Horacio Corro Espinosa

En el comentario anterior les decía que el Contralor municipal de Huajuapan de León, Rubén Rodrigo Eleuterio Santillán, desde que llegó al cargo (hace cuatro meses y medio), se ha dedicado a defender delincuentes, y también, a litigar sus asuntos personales en horarios de trabajo del ayuntamiento, en las oficinas del Tribunal Agrario.

Cuando a Eleuterio Santillán se le tomó protesta para desempeñar dicho cargo, aún estaba en tiempo, dentro de los 30 días hábiles que exige el Órgano Superior de la Federación del Estado de Oaxaca (OSFEO), para presentar los procedimientos de la entrega recepción.

Supongo que por flojera o por apatía no hicieron nada dentro del término como lo marca el artículo 179 de la Ley Orgánica Municipal. Tres funcionarios: el Contralor, el Tesorero municipal, y el Síndico, Hugo Guerrero, llegaron al OSFE para decir que no correspondían los saldos iniciales que había dejado la administración anterior. ¿Y qué creen que le respondieron los del OSFE a los representantes de Huajuapan?: Pues ustedes así lo recibieron, y tenían 30 días para declarar ante esta instancia los malos resultados de la anterior administración. Ahora ustedes serán los investigados y no la gestión pasada.

Aquí aplica el dicho aquel que dice: «sin deberla ni temerla», el ayuntamiento actual, el que encabeza Luis de León Martínez Sánchez, va a pagar las consecuencias de lo que haya dejado Juanita. Si no procedieron en tiempo quiere decir que están conformes con todo lo que recibieron.

Es claro que los representantes del gobierno municipal desconocen la Ley orgánica, comenzando con el Contralor. Si desconocen esto, quiere decir que no saben o no se quieren dar cuenta que están dentro de un problemón muy serio.

Dentro de este problemón está el hackeo de los más de 19 millones de pesos robados en el período de Juanita Cruz Cruz.

A Juanita Cruz le fue robado parte del Fondo 3. Este fondo es el más delicado porque se trata de la obra pública. Para reponer esa cantidad echó mano de los recursos propios, del ramo 28, y así repuso lo que le faltaba en el Fondo 3 para liberar la auditoría que en ese momento le hacía la Federación.

Así, fácil, solventa Juanita el Fondo 3 que la Auditoría Superior de la Federación le realizaba.

Hasta aquí, a todos los de la administración pasada se les quitó un peso de encima; y los aligeraron más todavía, cuando la administración entrante no presentó ninguna queja ante el OSFE por negligencias que hubiera dejado la administración saliente.

Ahora, los envueltos sobre cualquier pendiente que haya dejado Juanita, el responsable es el actual gobierno, el que encabeza Luis de León Martínez.

Este es el ritmo de trabajo que lleva el ayuntamiento de Huajuapan. Por su lentitud, después de cinco meses, aún no ha entregado ni comprobado el primer trimestre ante el OSFE, por esta situación, el Órgano lo tiene clasificado como incumplido.

En una palabra, Juanita Cruz está libre de toda responsabilidad sobre lo que pasó en su periodo. A ojo de pájaro, parece que este gobierno se prestó a la complicidad.

Pero si el gobierno de Luis de León quiere actuar sobre Juanita, la única oportunidad que tiene, es alcanzarla por el lado de Sapahua, ya que allí dejó una deuda de más de 6 millones de pesos.

Durante los tres años, este Sistema no pagó al S.A.T., ni a la Comisión Federal de Electricidad, ni al Infonavit, ni cumplió con las cuotas obrero patronal, ni hizo retenciones ISR por sueldos y salarios, ni pagó a IMSS, ni cumplió con las cuotas al Infonavit, en fin. Todo esto suma más de 6 millones de pesos.

No me quiero imaginar en las broncas que se encuentra Alejandro Rosales Olmos, responsable del Sapahua. ¿Cómo le estará haciendo para trabajar en ceros? No me gustaría estar en su pellejo.

Tengo más datos, pero ya no quiero seguirle haciendo la chamba el Contralor municipal, defensor de delincuentes.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/