La opinión no autorizada | De candidatas, candidatos y candidaturas

0
34

 

Creo que lo único bueno de las próximas elecciones es que finalmente, al menos en apariencia, el Clan Murat quitará sus sucias garras de encima del siempre vilipendiado Estado Libre y Soberano de Oaxaca de Juárez. Casi estoy seguro que Ale Murat literalmente terminará por largarse, no sólo del estado, sino del país.

Pero no se apene usted por él, le aseguro que con mucho gusto se irá a cualquier lugar bonito, a su gusto, donde éstos pinches inditos no lo molestemos, así que todos ganamos algo.

Lo invitarán seguramente a ocupar un intrascendente cargo diplomático en algún sitio, mire usted, al más puro estilo priísta de antaño, ¿no es cierto? Era la forma práctica de ostracismo al que disciplinadamente se sujetaban los políticos indeseables.

Ahora, además de eso, parece ser una forma de protección, de garantizar a dichos políticos al menos un poco de impunidad. Se les manda congelar un tiempo y cuando pase el temporal volverán tan frescos, como si nada. También parece ser una suerte de pago, de propina por haber prestado el servicio de no hacer aspavientos y facilitar “la alternancia” en sus estados.

Algo que me parecía práctico y que era de agradecerse de los protocolos priístas, quizá lo único, era esa aparente disciplina. Ahora la caballada, en todos los partidos, además de desmedrada es revoltosa e inquieta. Es para mí insufrible aquél periodo previo al previo de la elección. La verdad es que la “pre-temporada” no me agrada ni en los deportes. Es insoportable el desfile mediático de quienes se ungen como candidatas / candidatos a… candidatas / candidatos. ¡Habráse visto, háganme el favor, por dios!

Aunque digan que suena ofensivo aquí MORENA y aliados ganarán por paliza, ni más ni menos. Si bien, en lo personal Salomón Jara no me convence, el resto de los contendientes son una vergonha como diría un narrador deportivo. Disculpe usted éstas ocurrencias. Pasa que son temas tan carentes de sustancia y tan aburridos como cualquier partido de la liga MX, que uno se ve obligado a recurrir a eso con tal de no fastidiar (mucho) al respetable.

Yo creo que Mr. X no impuso aquí que los partidos vayan en su alianza X en primer lugar porque éste humilde estado no le representa mayor interés y en segundo lugar porque así los partidos pueden darse vuelo haciendo su propio “Adame”. Ya sabe usted, la maniobra de llevar una campaña pero quedarse con una buena parte de los recursos, haciendo como que se van en ”gastos varios”.

El único contendiente que tiene alguna trayectoria es “el luchador” representante de la contra natura alianza PRI-PRD. El resto de aspirantes a la gubernatura tienen un currículum más bien escueto. Si quisieran llenar tan sólo una cuartilla deberían recurrir a márgenes amplios, doble espacio y un tamaño de fuente por encima de 16.

Creo que la candidata del PAN es bastante gris, mayormente resulta, creo yo, una desconocida para la mayoría del electorado. Pero quien se lleva las palmas y el primer lugar en desparpajo y descaro es Dulce Alejandra García Morlan. TCM (“También Conocida Como”) “Ale Morlan”. Digna representante de la franquicia oaxaqueña del negocio de Dante Delgado. Quiero decir que a mi parecer es pura apariencia, puro lustre y nada de sustancia. Al estilo de Sammy y Mariana, Palazuelos y otros.

Últimamente el partido MC parece un “selecto” club social, al que se llega preferentemente por invitación. Y únicamente la recibe lo más granado y florido de la “clase política”. Ya sabe usted, de esas “personalidades” que retratan bien, que tanto gustan de aparecer en revistas de sociales, aunque sean de medio pelo, tengan que pagar por salir en portada o incluso que se tengan que hacer su propia publicación, ¡hombre, faltaba más! ¡Que sirva de algo el recurso público!

Me llama la atención que recurra a recortar su nombre en cachitos y armarse uno nuevo. Quita de su nombre artístico el apellido de su padre. ¿Será porque, además de mí, a alguno que otro le pueda parecer que su papi calificaría como uno de esos “politicuches de siempre” y no quiere que se lo recuerden? Porque hay quien opina que el señor fue corrido del gobierno del infame Gabino Cué (por negocios chuecos), lo que me parece todo un logro. Imagine usted qué clase de político será, que ni ahí lo querían.

Me parece una ingratitud de su parte, ya que se dice que su breve y mediocre carrera política la debe precisamente a las maniobras de su padre. Pero bueno, en la política caben esas y otras bajezas, como cambiarse de partido. Vamos, que para un político profesional no es nada más que cambiarse la camiseta y ya. En el fondo no cambia nada, básicamente porque no hay ningún fondo, no hay ideología, no hay compromiso social, no hay verdadera lucha; sólo hay intereses y alianzas con otros intereses, sean de la naturaleza que sean, siempre y cuando haya ocasión de obtener un beneficio económico.

Ya que hablo de lucha, me gustaría que hubiera mayor difusión de las llamadas candidaturas indígenas. Quiero decir, que me gustaría saber más al respecto. Primero sería bueno saber si en realidad lo son. Porque ya ve usted que hay cada farsante…

De momento no les veo ninguna posibilidad; están siendo aplastados por la maquinaria propagandística de los partidos y si nadie los conoce, ¿quién votaría por ellos, por muy buenos prospectos que fuesen?

En el proceso nacional, el grande, no están mejor. Aunque falta todavía mucho para eso están igual de desquiciados que en éste rancho. De entrada el mismo AMLO “reconoce” cinco Pre – Pre candidatos. Hay quienes ven a 7, ya incluyendo a la alianza “Juntos haremos historia”.

De todos ellos el que más me cuadra es Noroña. Pero ni de chiste lo dejarán pasar. En MORENA no lo quieren, por eso lo han marginado y lo bloquean. Él dice que tiene mayor aceptación en la preferencia del electorado que Claudia y Marcelo en sondeos informales pero que curiosamente en las encuestas siempre lo colocan muy por detrás.

Un caso patético, por artificial, es el de Colosio Riojas. Imagine usted el salto cuántico al que lo quieren impulsar: De alcalde ausente y dipsómano de Monterrey a Presidente de la República. No, ¡bueno! Es como si los directivos de la FEMEXFUT plantearan que la selección nacional terminará el mundial de Qatar no sólo con el campeonato, sino con más títulos que la propia selección de Brasil, ¿se imagina usted algo más falso y carente de sustento?

Colosio carece de cualquier mérito, pero pretenden hacernos creer que tiene un gran capital político, yo no puedo entender cuál puede ser. Parece ser que quieren convencernos que su peso específico le fue heredado por haber sido su padre traicionado y sacrificado por sus propios correligionarios, con total impunidad. Y eso no es ningún valor, sino solamente una anécdota tétrica que no va a funcionar por mucha simpatía que pueda despertar.

Más falso que eso sólo las múltiples dolencias de Lilly Téllez. Y así como ella, la mayoría, por no decir todos, los posibles – posibles de la oposición son apenas poco más que un mal chiste.

 

 

Adrián Lobo.

 

adrian.lobo.om@gmail.com

patreon.com/adrian_lobo

facebook.com/adrian.lobo.378199