Nace proyecto «Aquí a la vuelta» para promover la comunidad a través de la cultura, la gastronomía y el mezcal 

0
192

Pedro Matías

*El mapa será presentado este sábado con música, exposiciones y degustaciones

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el objetivo de hacer comunidad con otros espacios y mostrar otras formas de ganarse la vida, nace en la capital de Oaxaca el proyecto “Aquí a la vuelta”, cuya iniciativa reúne, por primera vez, la oferta de 18 establecimientos del sureste del centro histórico que promueven la cultura, la gastronomía y el mezcal.

Es por ello que este sábado 14 de mayo será presentado el mapa “Aquí a la vuelta” donde se combinan los tres pilares que definen a Oaxaca, la gastronomía, el mezcal y la gráfica, afirmó el artista Rigoberto López del Taller de Arte Comunitario.

Mientras que Fernando Aceves, del Taller La Buena Impresión, sostuvo que la importancia

del inicio del proyecto es dar a conocer el barrio, los negocios y hacer comunidad con otros espacios y otras formas de ganarse la vida. Parece una locura pero verlo materializado y lo que provoca la comunidad, es la esencia principal”.

La cartografía fue realizada por Gustavo Gómez y Lorena Sicilia, basados en el plano original de Oaxaca de 1803, autoría de Juan Manuel Gijón y aquí se pueden encontrar talleres gráficos, arte, mezcal, cerveza artesanal y restaurantes.

En esta ruta de interés artístico y gastronómico de la ciudad se encuentran reunidos en un inédito mapa, en el que se pueden encontrar talleres gráficos y arte en espacios como: el Talle Sangfer, Santísima, Escuela de Muralismo de Oaxaca, Taller “La Chicharra”, La Buena Impresión, Cosecha gráfica y Gráfica Zanate, Linotipográfica Quintas y el Taller de Arte Comunitario.

Si de bebidas se trata se pueden ubicar las mezcalerías: La casa grande, In situ Mezcalería, Bar La Madre, YuYank y la Cervecera Tierra Blanca. En la oferta gastronómica, el mapa incluye a restaurantes como: Origen, Cabuche, Casa Taviche, Arúgula, Chocolatería Texier y Dururu Korean Restaurante.

Delimitado por el perímetro que conforman las calles 20 de noviembre, Moctezuma y Vega, La Noria y Cuauhtémoc, Santos Degollado y Avenida Independencia, el mapa abarca varias cuadras de este polígono. Es una invitación a que oaxaqueños y visitantes puedan localizar y recorrer talleres de gráfica, arte, mezcalerías y restaurantes, todo en una misma zona de la ciudad.

La idea de reunir este material, que por sí mismo es una obra de diseño e ilustración de Fernando Aceves Humana y Gustavo Gómez Peltier, pretende focalizar la mirada del oaxaqueño de a pie, así como del turismo nacional y extranjero, en esta zona localizada en el sureste del Centro Histórico de la ciudad.

La presentación del mapa estará acompañado de música, exposiciones y degustación de mezcales y comida