“No estoy en el club de los elegidos o mencionados por el presidente”: Ricardo Monreal

0
32

-El senador morenista exigió reglas claras y piso parejo en la contienda interna de su partido

-Ni se baja ni declina, y tampoco va a confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Recién desempacadito de la Ciudad de México, fresco como una lechuga, minutos antes de integrarse a la gira proselitista del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal atizó:

“No estoy en el club de los elegidos, seleccionados o mencionados por el presidente, pero tengo mi historia propia, 25 años trabajando a su lado”.

Ello, ante el panorama sucesorio presidencial del 2024, en el que dejó claro que no se irá de Morena, ni busca cobijo en otro partido como tampoco se lo han ofrecido, pero si pugnará porque al interior de su partido haya reglas claras y piso parejo para la elección de la o el candidato a la Presidencia de la República.

En breve entrevista que concedió a Primera Línea Mx, el senador quien arrancó una gira por todo el país, so pretexto de apoyar a los aspirantes en los seis estados donde habrá renovación de gubernaturas el próximo 5 de junio, dejó claro sobre la mesa que no se va a confrontar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “él tendrá sus razones para no mencionarme, pero soy un hombre de lucha”, remarcó.

Acompañado de los senadores Manuel Velasco Coello y Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México, el zacatecano confió en ganar el proceso interno, aunque al cuestionarle si le inspira confianza Mario Delgado Carrillo al interior de Morena, esto respondió:

“No veo que haya una actitud de apertura, de trato parejo, creo que eso tiene que ser revisado por el Comité Nacional, también deberían revisarse bien las bases y los procedimientos para procurar el tratamiento parejo que no ha sido hasta ahora así, entonces, vamos a pugnar porque no se imponga una sola visión y no se impongan candidatos a los puestos de elección popular”.

Entonces ¿no hay la confianza senador?

“Pues yo le tengo respeto, pero no es suficiente, creo que, sí hace falta un trato mayor equitativo entre quienes aspiramos”, soltó el también coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta.

¿Se bajaría de la contienda en caso de no tener el aval?

“No, no voy a declinar, nunca lo he hecho, porque no voy a traicionar a los seguidores, gente consciente, nosotros no vamos a pelear con el presidente, estoy tratando de convencer internamente a militantes que somos la mejor opción, a simpatizantes que somos la mejor alternativa, pero no nos vamos a confrontar con el presidente que es lo que quieren algunos de los militantes que simpatizan con otras personas a inclinarme hacia allá”.

Sobre si se irá de Morena, Monreal Ávila fue muy claro al afirmar que va a seguir en ese partido, donde está luchando porque haya un proceso democrático interno para la elección de la o el candidato presidencial, del cual es fundador y porque ha luchado 25 años para este momento.

“Por eso no estoy pensando, ahora, en salirme de Morena ni de buscar el cobijo de otros partidos, además ellos tienen suficientes cuadros políticos para postularlos, a hombres y mujeres como sus candidatos, ni me han ofrecido ni yo he estado tocando sus puertas, estoy en Morena luchando de manera democrática”, insistió.

Y en cuanto a si apoyaría al que salga electo o electa, remarcó que, si es un procedimiento democrático, por supuesto, pero les vamos a ganar, estoy seguro, confió. Por lo tanto, ni declina ni se baja de la contienda, esperará cuando emitan la convocatoria, “vamos a trabajar para poder ganar la elección interna y después la presidencial”, despejó.

SE MUESTRA OPTIMISTA CON REFORMA ELECTORAL

En otro tema, también de naturaleza compleja como es la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente López Obrador, el entrevistado afirmó que será hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio cuando se inicien las mesas de análisis y discusión de esta, donde evidentemente hay varias iniciativas.

Se mostró optimista en que la cámara de diputados federal pueda construir una propuesta de consenso dado que es una reforma constitucional que requiere de las dos terceras partes de la votación y para lograr la mayoría calificada también se tiene que escuchar a todos, se tiene que consensar.

En cuanto a su opinión de si está de acuerdo en la propuesta de desaparecer al INE y a los OPLES que de alguna manera han contribuido en la democracia de este país, Monreal Ávila evitó dar una opinión sobre el asunto:

“Voy a esperar para no confundir el resultado del trabajo de la cámara de diputados para que no se entienda como una descalificación o como un apoyo a priori y no quiero entrar a esa etapa porque van a iniciar las mesas de deliberación sobre estos dos temas que me plantea y son delicados, hay opiniones en pro y en contra y los partidos políticos van a presentar sus propias reservas”.

Finalmente, de su visita a Oaxaca, sostuvo que fue un acuerdo del grupo parlamentario de Morena para respaldar al candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz, a quien le expresó su solidaridad y convocó a la unidad de las y los morenistas para sacar adelante a la cuarta transformación.

Y para cerrar, le preguntamos de por qué no vemos a la senadora Susana Harp Iturribarría acompañando a Jara Cruz, si fue un acuerdo parlamentario, esto respondió:

“Sí estoy hablando con ella, ella es indispensable, es una mujer valiosa y claro que la estamos invitando como parte del grupo parlamentario, espero que pronto nos acompañe porque es una mujer que queremos y es necesaria para consolidar el movimiento de la transformación”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

Leer nota completa: https://www.primeralinea.mx/2022/05/19/no-estoy-en-el-club-de-los-elegidos-o-mencionados-por-el-presidente-ricardo-monreal/