Peligra mural de Pedro Tenorio por reconstrucción de parque en Matías Romero

0
39
Diana Manzo

Matías Romero, Oax.- “Nuestra idea es que se salve, porque es un patrimonio cultural” expresó Jaime Burgos, promotor cultural de Matías Romero, Oaxaca al denunciar que un mural de 15 metros de ancho por 8 metro de largo que pintó el artista guerrerense, Pedro Tenorio -como símbolo de la cultura zapoteca- está en peligro por la reconstrucción del parque central “Daniel González”, que realiza la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Jaime junto con ciudadanos y artistas plásticos, entre ellos, José Miguel Toledo Bravilla señalaron que un mural en un espacio público es una forma de expresar arte en su máximo esplendor, por lo que es importante conservarlo.

“Nuestra petición es que conserven y no destruyen, no estamos en contra de las obras, sino que no acaben con nuestro patrimonio histórico, no creemos necesario que derriben cuando las paredes y pisos están en buenas condiciones”, reiteró.

La construcción del parque “Daniel González Martínez” en Matias Romero, Oaxaca es una obra de modernización, que realiza la Sedatu como parte de las asignaciones que lleva acabo la dependencia dentro de los programas derivados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Pedro Tenorio falleció el año pasado, pero su legado se recuerda porque pintó obras de gran formato en diversos espacios públicos del Istmo de Tehuantepec, principalmente hoteles y restaurantes.

Llegó a Oaxaca procedente del estado de Guerrero en la década de los ochentas y además de pintura, también realizó esculturas, una de ellas, es la que se ubica en el acceso principal al municipio de Ixtaltepec Oaxaca dedicada a Jesús “Chu Rasgado”, cantautor oaxaqueño con trascendencia nacional.

“Nosotros no tenemos que ir a un museo para conocer nuestra cultura”, dijo el artista José Miguel Toledo Bravilla, quién durante seis años fue alumno de Pedro Tenorio, a quién reconoce como un artista valioso.

Al igual, el pintor Israel Matus informó que por varios medios han intentado obtener información del proyecto, pero que nadie les informa, es decir no hubo consulta ni información sobre las obras de reconstrucción de Sedatu en Matías Romero.

Los ciudadanos denunciaron que derribar obras en buen estado solo para justificar los recursos no es una buena opción, por eso pidieron reubicar el mural, de lo contrario sería una perdida importante culturalmente hablando.

“El maestro estuvo casi un año elaborado el mural, acá en Matías vivió y lo conocimos, es una tristeza que ahora quieran derribarlo, acabarlo y eso no lo vamos a permitir, vamos a defender nuestra cultura”, indicaron.

Además, denunciaron que otra de las obras que no era necesario derribar fue la casa de la cultura, la cual es una construcción reciente y en buenas condiciones, pero lo lamentable lo hicieron, y consideran que es únicamente para justificar recursos económicos.

Por este tema, la presidenta municipal Obdulia García refirió vía telefónica que la construcción está en mal estado y por eso se derribará el mural.

Además de la construcción del parque, la Sedatu contempla la construcción de una casa de cultura y de un Centro de Desarrollo comunitario.