Persisten dilaciones y falta de atención de Fiscalía de Oaxaca por asesinato de Humberto Baldovino, defensor afromexicano

0
191
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Han transcurrido 7 días desde que mataron a balazos al defensor comunitario afromexicano, Humberto Baldovino Fuentes, y las dilaciones en el proceso de justicia persisten denunciaron integrantes de su organización, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

El 23 de mayo a las 10:40 de la mañana, el activista de 53 años de edad se encontraba con sus compañeros organizando la fiesta del aniversario numero 21 de su organización social, cuando recibió una llamada telefónica que lo obligó a salir.

Abordó su motocicleta y se dirigió al barrio Zapote, a pocas cuadras de donde se encontraba, minutos después de llegar fue asesinado a balazo por dos personas, sin que hasta la fecha se conozca el motivo ni los autores materiales e intelectuales.

Humberto Baldovino Fuentes fundó con otros integrantes la Ucidebacc en Pinotepa Nacional, de donde era originario, el único fin es trabajar a favor de los demás y hacer una comunalidad con base en el tequío y la organización social.

La Visefiscalia de Justicia de la Costa abrió una carpeta de investigación por homicidio, pero sus compañeros de Humberto exigen que el caso sea atraído por la Fiscalía de Oaxaca y la Fiscalía General de la República, pues se trata de un asesinato de un líder social importante para la costa chica de Oaxaca.

El Alto Comisionado de la ONU (ONU-DH) condenó este crimen e hizo un llamado a las autoridades de justicia de México para que realicen las investigaciones prontas y objetivas.

De carácter jovial, fuerte y siempre buscando el porvenir colectivo, Humberto era padre de 5 hijos, abuelo, hermano, hijo y pescador, oficio que desempeñaba des de su juventud como sustento familiar.

“Humberto fue siempre activo, vendia pescados y tichinda que traía de las comunidades afrodescendientes de Minitán, La Noria y Corralero que el siempre frecuentaba; un hombre que fue autoridad de su pueblo en diversas ocaciones, que fue policía comunitario en los años del 2003-2005 cuando el municipio de Pinotepa Nacional se encontraba en rebeldía producto del fraude electoral y la demanda de desaparición de poderes”, expresó su compañera Lucero Rivero.

Humberto Baldovino Fuentes fundó la Ucidebacc y era parte del Comité de Seguridad y abanderó la lucha por la libertad de los compañeros detenidos en el 2013, 2020 y 2021 como represalia a la labor que realizan en defensa de la tierra y el territorio.

“Nosotros lo que exigimos es justicia” expresaron sus compañeros quienes aseguran que parece que nada ha ocurrido al ver la poca atención de las autoridades de justicia para esclarecer el asesinato de Humberto Baldovino.

Violaciones constantes contra los integrantes de la Ucidebacc

La Ucidebacc es una organización social con más de 30 años de presencia en la Región de la Costa Chica de Oaxaca, que ha padecido la represión durante toda la historia de lucha y resistencia que han construido; detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, el hostigamiento constante por parte de las corporaciones policiacas, militares y la política de estado que ha criminalizado su labor y su derecho a la protesta social son parte del diario padecer de sus integrantes.

En el 2013 detuvieron de manera arbitraria al Abogado y defensor de derechos humanos Librado Baños Rodríguez de quien el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria emitió una Opinión en septiembre del 2015, en la cual se califica la detención de arbitraria, y se insta al Estado Mexicano a ponerlo de inmediata libertad y a atender su delicado estado de salud, sin que a nada de esto se le haya dado cumplimiento ya que el defensor permaneció 5 años y 8 meses en prisión injusta, actualmente padece la perdida de la vista y el grave deterioro de su salud.

De igual manera los defensores de derechos humanos Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García libraron procesos injustos plagados de irregularidades producto de la criminalización a su labor de defensa, durante el 2020 y 201 se dieron las detenciones arbitrarias de los también defensores Joaquín Zárate Bernal (23-Junio-2020) y Antonio Zárate Bernal (17-Agosto-2021).

Sus integrantes señalan que de forma constante viven la criminalización a su labor, lo que pone en evidencia la utilización del sistema de Justicia Mexicano para inhibir su trabajo en defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía.

“Hoy con el asesinato del también activista Humberto Baldovino queda evidenciada la falta de garantías de las y los defensores para ejercer nuestro legítimo derecho a defender derechos humanos, la ausencia del Estado para garantizar nuestra labor y sobre todo para hacer justicia a esta serie de graves violaciones cometidas en contra de sus integrantes”, expresaron.

Por último reconocieron que a pesar de que varios de sus integrantes cuentan con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas los ataques no cesan, hay constante violencia y violación a sus derechos fundamentales, el caso más próximo es el de Humberto Baldovino, que a siete días la justicia no llega.