“Que no quede libre” exigen por segunda ocasión familiares y amigos por feminicidio de América

0
75

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- América de 17 años de edad tenía 3 meses de embarazo cuando la asesinaron el pasado 7 de mayo en Puerto Escondido, Oaxaca; sus familiares y amigos protestaron por segunda ocasión, para exigir a las autoridades de justicia que el presunto feminicida, quién es su pareja no quede libre.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15927/FCOS/PUERTO/2022, la madrugada del 7 de mayo de 2022, el imputado agredió con un disparo de arma de fuego a la víctima, ocasionándole la muerte en el interior de un domicilio ubicado en el Sector 2000 de Puerto Escondido.

Tras la necropsia de Ley practicada a la joven, los dictámenes arrojaron que la causa de muerte fue por laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de fuego.

Este viernes mientras se realizaba la protesta, la Fiscalía de Oaxaca informó que el presunto culpable fue vinculado a proceso por el el delito de feminicidio agravado será en un plazo de dos meses cuando determine su situación jurídica.

*Exigimos justicia para América*

Clelia Colmenares, madre de la joven América externó que a su hija le truncaron el sueño de ser veterinaria, carrera que añoraba terminar, pero la mataron.

“Muchas veces le llamé la atención, le dije que no anduviera con ese muchacho, pero se aferró, por lo que ahora exijo justicia para América”.

Feministas acompañaron la manifestación exigieron todo el peso de la ley y una investigación con perspectiva de género, porque lo que ocurrió fue un feminicidio contra una joven, una adolescente a quién le truncaron sus sueños.

De acuerdo con el reporte hemerográfico del Grupo de Estudios Rosario Castellanos, en este 2022, suman 45 mujeres asesinadas de las cuales, 9 son originarias de la costa oaxaqueña, entre ellas la joven América.