Secretarías, órganos autónomos, TSJE, Congreso y dependencias de Oaxaca, gastaron en 60 mil 985 mdp en salarios, materiales y suministros en 2021

0
68

Jaime GUERRERO

 

OAXACA (#página3.mx).- De acuerdo a la Cuenta Pública 2021, las Secretarias, Dependencias del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, así como los organismos autónomos, gastaron 81 mil 300 millones 147 mil 178 pesos, de los cuales el 75 por ciento se aplicó a Gasto Corriente, es decir, 60 mil 985 millones 188 mil 178 pesos.

 

El Gasto Corriente se destina al pago de salarios y prestaciones del personal de todo tipo de contratación, adquisición de bienes materiales y suministros; servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para los poderes Legislativo, Judicial, órganos autónomos y organismos paraestatales.

 

Ese presupuesto se aplicó para hacer frente a las obligaciones del Estado con los trabajadores en todas las modalidades contractuales.

 

Por lo pronto, el documento ya fue entregado a la LXV Legislatura y está a su vez -a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Congreso- lo entregó éste miercoles, al Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para su dictaminación y, en su caso, aprobación.

 

De acuerdo a la cuenta pública, adicional a ello, para las asignaciones destinadas a cubrir las pensiones y jubilaciones que se otorgan a los trabajadores, en sus diversas modalidades, en el año 2021 se devengaron por este concepto la cantidad de 648 millones 644 mil, que representan el 1 por ciento del presupuesto total.

 

 

Asimismo se realizaron gastos para la adquisición de materiales y suministros y se aplicaron recursos para servicios básicos, energía eléctrica, teléfono, agua potable, mantenimiento de equipos de transporte, maquinaria, aseguramiento de bienes patrimoniales, entre otros.

 

Asimismo, el documento establece que el 14 por ciento del total del presupuesto estatal se aplicó a Gasto de Capital, lo que representa 11 mil 433 millones 195 mil 517 pesos. Este rubro se refiere a los recursos aplicados a infraestructura pública. 

 

Esos provienen de las aprobaciones de proyectos financiados por el Programa Normal Estatal y diversos financiamientos de recursos federales que inciden principalmente en infraestructura pública.

 

En servicios generales que son gastos que no están vinculados a una función concreta y que generalmente son cometidos de oficina centrales de diversos niveles de gobierno, tales como servicios generales de personal, requerimientos de pensiones, pago de cuotas al IMSS, seguro facultativo para jubilados pensionados y pensionistas, planificación y estadísticas se ejecutaron 2 mil 921 millones 720 mil 846 pesos.

 

También se ejecutó en acciones de derecho al acceso al información pública y protección de datos personales ,cobertura de obligaciones derivadas de los proyectos de prestación de servicios a largo plazo difusión, sobre programas gubernamentales y servicios registrales.

 

Mientras que por concepto de Deuda Pública se erogaron 2 mil 501 millones 17 mil 78 pesos, derivado de los créditos autorizados por el Congreso del estado contratados en ejercicios anteriores y este, lo que representa el 3 por ciento del total.

 

En contra parte, en el ejercicio fiscal 2021, por Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos, Derivados de la Coordinación Fiscal y Fondos Distintos a Aportaciones, cuya naturaleza jurídica deriva de la Ley de Coordinación Fiscal y del Convenio de Colaboración suscrito con el gobierno federal, se obtuvieron ingresos por la cantidad de 72 mil 274 millones 826 mil 210 pesos, observándose un crecimiento del 2.32 por ciento respecto a la estimación de la Ley de Ingresos y una disminución de 8.4 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del ejercicio fiscal 2020.

 

En las Participaciones el ingreso total fue de 21 mil 564 millones 3 mil 371 pesos, representando una disminución del 4.61 por ciento con relación a la Ley de Ingresos y respecto al mismo periodo del 2020, se observa una disminución del 6.53 por ciento en términos reales.