Sin consulta a pueblos indígenas pretenden imponer un gasoducto de Veracruz a Oaxaca con inversión de empresas de EU 

0
94

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que la soberanía nacional se encuentra en riesgo porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa la construcción de un gasoducto como parte Corredor Interoceánico con dos empresas estadounidenses sin consultar a los pueblos originarios.

El dirigente de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, sostuvo que el proyecto lo esta elaborando la cuestionada empresa Temura y el financiamiento se ha pactado con las empresas norteamericanas Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics.

El proyecto contempla la construcción del gasoducto para transportar gas natural del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz al de Minatitlán y de ahí cruzar el Istmo de Tehuantepec para llegar al puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca.

Para ello se tiene contemplado que las empresas Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics inviertan alrededor de 800 millones de dólares.

Sin embargo, este megaproyecto no ha sido consultado con los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, ni cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.

Aunado a ello, “denunciamos que este megaproyecto pone en riesgo la soberanía de México, ya que la fuente de inversión en su mayor parte es decir 800 millones de dólares proviene del capital privado norteamericano”.

Beas Torres resaltó que el gasoducto en referencia forma parte del megaproyecto Corredor Interoceánico y es una versión actualizada del proyecto Plan Puebla Panamá que impulsó en su momento el ex presidente panista Vicente Fox Quezada.

Y todavía falta el proyecto del gasoducto que se pretende construir con empresas estadounidense del puerto de Salina Cruz a Guatemala, finalizó.