Sinaloa busca el liderazgo en la producción de Mezcal

0
263

Entre los proyectos relacionados a la planta de agave, se ha planteado crear el corredor del mezcal sinaloense

Así como con varios tipos de cultivos, en pocos años Sinaloa también podría convertirse en líder nacional en la producción de mezcal.

Desde 2018, el Gobierno del Estado solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI (la entidad federal que protege las denominaciones), la modificación de la declaratoria de protección a la denominación de origen del mezcal.

Pero no fue hasta octubre de 2021 que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la inclusión de Sinaloa a esta declaratoria, incluyendo específicamente a los municipios de Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio, para que pudieran producir este agave y lo puedan denominar posteriormente como destilado y mezcal.

Espejo consultó al subsecretario de Promoción y Competitividad Económica del Estado, Felipe Ibarra Retamoza, quien nos adelantó que la importancia de esta denominación en términos económicos, representa una inversión inicial de 360 mdp aportado por la naciente industria agavera en Sinaloa.

Actualmente está generando dos mil empleos distribuidos en 5 mil 800 hectáreas ya sembradas en estas regiones. Incluso los productores ya se encuentran debidamente organizados, adhiriéndose en la Asociación de Agaveros del Sur de Sinaloa, que hasta el momento es representado por 12 productores.

“Nosotros el trabajo que estamos haciendo desde la Secretaria de Economía es simplemente abrirle un nuevo cultivo a cualquier productor que quiera entrar. Los ya existentes obviamente apoyarlos, sin embargo, la intención es que se agreguen otros productores. Y como sabemos, Sinaloa tiene un alto potencial agrícola, por lo tanto, estoy seguro que otros productores estarán interesados en empezar con este cultivo”, pronosticó el funcionario estatal.

Leer nota completa: https://revistaespejo.com/2022/05/29/sinaloa-busca-el-liderazgo-en-la-produccion-de-mezcal/