Sostener la vida; el retroceso que trajo la pandemia

0
54

“Mexicanas en pie de lucha”*, publicado por Grijalbo, es un libro que busca retratar la situación actual  de  las mujeres en México y  las consecuencias de las políticas públicas para su atención,  para poner en contexto la lucha y resistencia feminista, más  allá  de ideologías políticas y gobiernos en turno. Con autorización de la editorial publicamos el primer capítulo

Texto: Daniela Rea

Foto: Cortesía de la editorial

Es un sábado cualquiera del otoño del 2021. Rosa trapea las  escaleras de un edificio de vivienda en el centro de la Ciudad de México. Un vecino baja con su mascota, Rosa se hace  a un lado, se recarga sobre el palo del trapeador, se saludan  indiferentemente y la suela de sus tenis queda marcada en el  piso recién limpio. Rosa resopla, se acomoda los audífonos,  saca su celular de la bolsa del pantalón y elige una canción  de One Direction. Lo guarda y pasa el mechudo sobre las  pisadas.

A lo largo de la mañana, mientras Rosa barra y trapee  los cinco pisos, los 124 escalones del edificio, la escena  se repetirá con algunas variantes. Los vecinos bajarán y  subirán con su mandado, con sus mascotas, con su bicicleta o caja de herramientas. Rosa se hará a un lado y volverá  a lo suyo.

Una y otra vez, todos los sábados del mes.

Rosa es una joven de 17 años que hasta hace 14 meses estudiaba el segundo semestre de preparatoria; era la primera  persona de su familia en lograr acceder a ese nivel escolar.

Pero llegó la pandemia y, como 5.2 millones de estudiantes de educación básica y media superior, Rosa abandonó el salón  para cuidar a sus hermanas menores que también se quedaron sin salón de clases. Ni siquiera terminó el ciclo escolar  2019-2020, pues no tenía internet en casa para responder  las tareas y exámenes que le dejaron. Ahora que el ciclo escolar 2021-2022 inició, en algunas escuelas con clases presenciales, Rosa no se inscribió: pesan más la necesidad de  cuidar a una de sus hermanas que sigue tomando clases  en línea, la urgencia del dinero, la inercia de la cotidianidad,  la inseguridad personal que siente para remontar.

La pandemia trajo un retroceso para Rosa y cientos de  miles de mujeres más que tuvieron que posponer su vida  para garantizar la sobrevivencia, ya sea cuidando hijos, hermanes, madres o padres, ya sea trabajando extra para  completar el ingreso de casa, ya sea multiplicando turnos.  Las mujeres estamos ahí para responder cuando sea necesario, con tiempo, con cuerpo, con capacidad logística. Cuando hay una crisis, una emergencia, cuando hay que resolver la  vida cotidiana, escribieron Griselda Franco Piedra, Estefanie Hechenberger Zavaleta, Ana Heatley Tejada y Luz  Rodea Saldívar en el artículo “Trabajo de cuidado, desastres y género” publicado en octubre de 2021 en la Revista  de la Universidad.

Las mujeres ponemos el cuerpo afuera cuando hay que  completar el gasto, las mujeres ponemos el cuerpo adentro  cuando hay que ahorrar o suplir en trabajos de cuidado.

Rosa es una joven a quien le gusta verse bien. Tiene el  cabello largo y teñido de colores morado y verde, que se recoge en una coleta mientras hace el aseo, pero antes de salir a la calle, de vuelta a casa, se lo cepilla y lo deja suelto hasta

la cintura. Viste unos jeans blancos, impecables, y sus tenis  verde pastel combinan con la sudadera del mismo color.

Ella sería la primera mujer, la primera persona de su familia  que lograría terminar la preparatoria. Su mamá, trabajadora  doméstica, se quedó en tercero de primaria, y su papá, albañil, en segundo de secundaria. Terminar la prepa es una ilusión. Quiere hacerle ese regalo a su mamá, quien ha sido  su único sostén. Su padre las dejó y aparece ocasionalmente  para chantajear con que lo hayan olvidado o para reclamar  si se entera de que su madre sale con algún hombre. Rosa  iba bien en la escuela, quería acabarla y luego convertirse en  enfermera o abogada.

Pero con la pandemia tuvo que dejarla y convertirse  en mamá de sus hermanas pequeñas; después, ya no hubo  vuelta atrás, y cuando volvimos a salir de nuestras casas tras los primeros meses de confinamiento, Rosa salió a buscar un  trabajo. Por hacer el aseo de las áreas comunes de un edificio de cinco pisos (escaleras, vidrios de puertas y ventanas,  azotea), Rosa recibe un pago de 350 pesos. Una quinta parte  se le irá en el transporte de ida y vuelta y algún antojo si le gana el hambre antes de llegar a su casa en Los Reyes, La

Paz, a dos horas y media de distancia. Rosa no tiene seguridad social aunque trabaje. En México, de todas las personas  que tienen un empleo, menos de la mitad cuenta con este  derecho.

Las mujeres cuidamos. Y la pandemia trajo consigo la  sobrecarga de trabajos de cuidados sobre nosotras. Aún no  existen estudios, encuestas, datos que nos permitan saber qué  tanto impactó en el cuerpo y en la vida de las mujeres este  tiempo de encierro y recesión económica; menos sabemos  los efectos que permanecerán aunque volvamos a salir a las  calles, pero hay algunas advertencias de ello. Según una  encuesta que la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de  México aplicó a sus empleadas en julio del 2020, el trabajo  de cuidados habría aumentado 32% para ellas. En el año 2019, antes de la pandemia, las mujeres de México dedicábamos 67% de nuestro tiempo semanal a los trabajos no  remunerados dentro del hogar, frente a 28% que, de su  tiempo, dedicaban los hombres. Es decir, las mujeres invertíamos más del doble de nuestro tiempo en cuidar, cocinar, limpiar, organizar la vida en el hogar, según la Encuesta  Nacional sobre Uso del Tiempo de los Hogares de 2019  del Inegi.

La pandemia, el confinamiento, implicó de un momento a otro el aumento de estas horas de trabajo. En los hogares con hijes de pronto las mujeres nos convertimos en  profesionistas, cuidadoras, cocineras, maestras. El trabajo profesional, el trabajo doméstico y la escuela de les niñes  sucedían de manera simultánea y en el mismo espacio: la  cocina, la sala, la mesa del comedor, la pantalla, el puesto  de trabajo en la calle. Y no sólo para mujeres madres, sino  también para hermanas mayores, como Rosa, que se convirtió en “mamá y maestra” de sus hermanas de 13 y 10 años  de edad.

Y así como Rosa dejó la escuela, Celene dejó el trabajo  para cuidar a su hija que se quedó sin escuela. Y cada una de  nosotras actuamos de alguna manera para que el mundo no  se derrumbara afuera y adentro de nuestros hogares. Pero  la pandemia no generó una crisis de cuidados, sino que aceleró esa crisis de la que las feministas nos habían advertido hace décadas cuando hablaban de la contradicción del mundo capitalista y la reproducción de la vida.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/sostener-la-vida-el-retroceso-que-trajo-la-pandemia/