“Todos los días salgo a buscarla, y hoy 10 de mayo también lo haré” : Madre de Zayra Leticia quién desapareció hace 18 meses en Oaxaca

0
6

Diana Manzo

Huajuapan, Oax.- Nada ha sido igual para Luz María Loyola desde la desaparición de su hija Zayra Leticia, una joven de 28 años de edad quién salió a cancelar un pedido de hamburguesas el 23 de octubre del 2020, en la comunidad de Xochixtlapilco en Huajuapan de León, Oaxaca y nunca regresó.

Han pasado 18 meses y no hay un solo día que no la busque, así lo hará este 10 de mayo, recorrerá las calles y avenidas de la capital de Oaxaca acompañada de otras madres, que como ella buscan a sus hijas e hijos.

Portará su playera amarilla que la identifican como madre buscadora, también una foto de Zayra y una lona con su nombre y datos de búsqueda.

“Todo está listo, hoy no es día de festejo, es de exigencia, la ausencia de una hija o un familiar es algo terrible e inexplicable”, señaló.

Encontrar a Zayra sería su mejor regalo y abrazarla su ilusión. “Mi corazón dice que está viva, que mi niña aparecerá, pido ayuda para localizarla”.

Vivir con angustia y desesperación no es vida, narra Doña Luz María, una mujer de 64 años de edad que todos los días pide ver a su hija, porque asegura que es el dolor más grande, el no saber dónde se encuentra.

“No sabemos qué pasó, porqué se llevaron a mi hija, sí ella era alegre, amorosa y muy trabajadora”, señala su madre que ha tenido que salir a buscar a su hija en diversos sitios de su comunidad y de Huajuapan de León.

Decepcionada de las autoridades de justicia tras la liberación de tres presuntos culpables, por la desaparición de Zayra explica que desafortunadamente a la mujer no se le toma en cuenta, “no vale para las autoridades en Oaxaca”.

Reiteró que lo único que añora es tener paz y que todo vuelva como antes. “Quiero ver a Zayra bailar, abrazar, sonreír; ella era una mujer muy agradable, siempre dispuesta a ayudar, era noble, y por eso la quiero de regreso sana y salva”.

Sin soltar la fotografía de Zayra, enfatiza que “Vive un infierno” al no encontrarla y tampoco obtener apoyo de las autoridades de justicia, quienes lo único que han hecho es revictimizarlas como si fueran objetos y no personas.

Todos los días la extraña, asegura la mujer de pelo corto que no pierde la ilusión de encontrar a su hija con vida.

Recuerda que Zayra le comentaba de sus planes y como egresada de la carrera de Administración de Empresas Turísticas quería poner un negocio y trabajar.

“Ella era una niña liber, así le llamaba porque era muy risueña, aplicada y responsable, por eso la extraño mucho, porque siempre me sacaba una sonrisa, siempre estaba atenta y me traía muchas flores cada 10 de mayo, y ahora solo convivo con su ausencia y la esperanza de volvernos a abrazar” externó.

Según la ficha de localización que emitió la Fiscalia General del Estado de Oaxaca, Zayra vestiva con una sudadera blanca y figuras amarillas, pants color crema y calzaba tenis de color blanco y aretes pequeños, así fue vista por ultima vez.

La colectiva feminista Consorcio Oaxaca reveló que las desapariciones de mujeres se han convertido en una de las mayores agresiones contra mujeres en el estado durante el sexenio del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa.

Desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 25 de abril de 2022 se tiene un registro de 1709 casos de denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, con base en la información de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio.

La región de los Valles Centrales presenta la tasa más elevada, con 269.41 registros por cada 100 mil mujeres. Le siguen la Mixteca y el Papaloapan, con 191.575 y 148.252 casos, respectivamente.