Vuelven a repudiar a Pavlovich en Barcelona; ahora en la sede consular

0
453

Paulina RÍOS

Barcelona, España.- Representantes de madres y padres de familia de víctimas de la guardería ABC, y de organizaciones defensoras de derechos humanos protestaron ahora en la sede consular de México en esta ciudad catalana por la designación de Claudia Pavlovich como su titular.

La mañana de este miércoles 24 de mayo llegaron a la sede del Consulado de México en Barcelona, ubicada en Paseo de la Bonanova, para demandar la destitución de “la encubridora”.

Pavlovich fue diputada local y también gobernadora de su natal Sonora, y durante su mandato decretó guardar en reserva durante 10 años el caso del incendio de la guardería ABC.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños y 106 infantes resultaron con graves lesiones y quemaduras.

Protesta contra designación de Claudia Pavlovich como Cónsul de Barcelona
Repudian a Claudia Pavlovich como Cónsul de Barcelona en la sede consular de esta ciudad catalana. Imagen: Taula por Méxic.

Además de hacer oídos sordos a los reclamos de las familias de las víctimas de la ABC, a quienes nunca siquiera las atendió, Pavlovich decretó que hasta el 2026 podrán abrirse los archivos.

Una de las dueñas de la guardería ABC y concesionaria del IMSS para ofrecer este servicio subrogado era Matilde Gómez, quien es prima hermana de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente de México, Felipe Calderón. Matilde fue exculpada rápidamente y a la fecha no ha habido justicia plena.

Recientemente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, calificó el caso como una “operación de Estado”, para modificarlo y proteger a la familia de la esposa del entonces presidente.

Cuando concluyó el sexenio Calderonista solo había funcionarios menores implicados como responsables.

¿Siguen los premios a la corrupción?

En la lona de protesta en la sede consular del colectivo Guardería ABC puede leerse en medio de las fotografías de las y los 49 niñas y niños fallecidos:

“BARCELONA NO SE MERECE otra obscena afrenta a nuestras relaciones internacionales”

“¡RENUNCIA, CLAUDIA PAVLOVICH: ENCUBRIDORA DE ASESINOS DE NIÑOS!

¡JUSTICIA ABC!

¡ABC, NUNCA MÁS!

La lapidaria frase de que Barcelona no se merece otra obscena afrenta es en referencia la designación -también a forma de premio- del controvertido gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, Beltrán, sobre quien pesan acusaciones de estar ligado con el crimen organizado en México; es más, lo han señalado como el Zeta1.

La madre de Héctor, el niño sobreviviente que más quemaduras enfrentó en el incendio, Adriana Villegas de Robles, fue la portavoz del rechazo a la Cónsul.

Recordó que también protestaron en la Embajada de España, en la Ciudad de México y ante la ratificación del gobierno mexicano de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano como cónsul de Barcelona, llegaron a esta ciudad catalana.

“La designación de este personaje vinculado al encubrimiento sistemático tras el atroz incendio de la guardería ABC nos lastima y nos revictimiza.

“Parece ser una recompensa a su complicidad manifiesta y a una irregular gestión en la gubernatura de Sonora que debe ser investigada”, señaló Adriana Villegas.

Y una vez más puso el dedo en la herida:

“Pésima costumbre la de premiar la impunidad enviando a Cataluña a alguien que es totalmente indigna de representar a nuestro país. Pavlovich es indigna de representar a México.

“Es una vergüenza que así se envilezca nuestro Servicio Exterior Mexicano (SEM), con funcionarios como Herrera Beltrán o Pavlovich Arellano”.

Así arengó Villegas al referir en contraparte a lo que calificó como uno de los capítulos más deslumbrantes de las relaciones exteriores entre México y España, al recibir México a cientos de refugiados durante la guerra civil española.

Tras ello, leyó uno a uno los nombres de las 25 niñas y 24 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC víctimas de las irregularidades en que se ofrecía el servicio y de las complicidades para obtener justicia.

Después de cada nombre, todas las personas que asistieron a la protesta coreaban a toda voz: ¡No debió morir!, a manera de homenaje.

En la protesta también se pidió justicia por el feminicidio de la abogada española Cecilia Morrón, ocurrido recientemente en el estado mexicano de Puebla.

Cabe mencionar que por sus antecedentes, la Taula per Mèxic consideró más que justificado que Claudia Pavlovich no debe ser la representante de México en el Consulado de Barcelona que tiene competencias sobre Catalunya, el País Valencià, Aragón, Murcia y Baleares, regiones donde habitan, en conjunto, más de 12 mil personas originarias de México.

La petición de renuncia es apoyada por una decena entidades, entre las que destacan OMAL o Entrepobles.

“Es una falta de respeto a todas ellas que el presidente mexicano haya escogido a una persona con tantas manchas en su trayectoria (y sin experiencia diplomática) para representarlas.

“El nombramiento de Pavlovich, como el de otros cónsules y embajadores, no se entiende sin atender a razones políticas y partidistas”, han expresado desde la Junta Directiva de Taula per Mèxic.