Aplican Ley Olimpia en Oaxaca y le dictan 6 años de prisión por violentar la intimidad sexual de una joven

0
178

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Por difundir fotografías que violentaron la privacidad sexual de una joven en el Istmo de Tehuantepec, un hombre bajo las siglas A.J.L.B pasará 6 años de cárcel y pagará una multa de 130 mil pesos informaron las autoridades de justicia de Oaxaca.

Además, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó 1 año más de prisión por violencia familiar que ejerció contra la joven en julio de 2020.

De acuerdo con la causa penal 428/2020, entre los años 2017 y 2018 sostuvieron una relación sentimental, en ese periodo, el sentenciado le solicitó fotos privadas las cuales le proporcionó y además ese mismo periodo, el responsable también la agredió física y verbalmente.

Al concluir la relación, la amenazó con difundir las fotografías a cambio de cierta cantidad de dinero, ante la negativa de la víctima, el imputado difundió dicho contenido a través de las redes sociales.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando identificar y aprehender al probable responsable, presentándose ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso, y después de dos años recibió sentencia.

La ley Olimpia fue publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019. El primer caso que se judicializa fue en el 2020, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

El Código Penal del Estado de Oaxaca tiene una sanción de hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

Esta reforma al Código Penal se logró el año pasado por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual, que fue una iniciativa presentada por la entonces diputada Hilda Graciela Pérez Luis y promovida e impulsada por colectivos feministas de Oaxaca.

Según datos de la Fiscalía de Oaxaca hasta diciembre del año 2019, se habían presentado 12 denuncias por la difusión de fotografías y videos en redes sociales.

De acuerdo con el colectivo DLR quienes se dedican desde 2020 a identificar, denunciar y en ocasiones a dar de baja los perfiles de usuarios detectados en redes sociales, principalmente en el microblogging Twitter y el chat de Telegram – dedicados a la venta y distribución de este tipo de material- hasta mayo del 2021 había detectado unos 900 casos de mujeres afectadas por la distribución de este tipo de material en versión digital en Oaxaca y otros estados de la república mexicana.