Asesinan a Pedro Vásquez, ex presidente municipal de Loxicha Oaxaca y dirigente comunitario de la Sierra Sur

0
178

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Pedro Vásquez, ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oaxaca y dirigente del Consejo e comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS), fue asesinado la tarde de este martes a dos cuadras del palacio municipal, confirmaron sus familiares y decenas de organizaciones sociales de Oaxaca.

El dirigente comunitario se encontraba en un evento festivo (calenda) a dos cuadras del palacio municipal de San Agustín Loxicha, cuando fue acribillado con arma de fuego por personas desconocidas, quienes huyeron sin dejar rastro.

San Agustín Loxicha está ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, y es un municipio basado en el sistema normativo interno. Pedro Vásquez participó en el 2016 como representante de la planilla morada, con la cual obtuvo 4 mil 760 votos que lo acreditaron como presidente municipal de este municipio serrano.

De acuerdo con un comunicado de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” conformado por una decena de colectivos oaxaqueños, Pedro Vásquez destacó por su lucha contra el cacicazgo de Oscar Valencia y dirigentes del PRI encabezados por Flavio Pérez Pérez, Genaro Hernández Jiménez y Cristian Eder Carreño López.

Dijeron que este homicidio se suma a las constantes agresiones contra el movimiento social oaxaqueño y asesinatos de los luchadores sociales con el afán de debilitar la lucha por una vida más justa y equitativa.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del compañero Pedro Vásquez y nos sumamos a la exigencia de justicia por parte de los familiares y los miembros del CCIRLSS”, recalcaron.

Cabe mencionar, que el ex dirigente comunitario había declarado que había recibido amenazas y temía por su vida y sus familiares.

Apenas el pasado 23 de mayo, en Oaxaca, fue asesinado también a balazos Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El defensor del territorio conocido como “Nájera” de 53 años de edad, había asistido a un evento conmemorativo al vigésimo primer aniversario de esta organización, cuando recibió una llamada y se trasladó a la colonia El Zapote, en donde dos personas a bordo de una motocicleta lo mataron.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del 2015 al 25 de mayo del 2022, tiene 271 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas defensoras en Oaxaca.

La Defensoría destacó que las violaciones más frecuentes son las detenciones arbitrarías, amenazas y hostigamiento y dilaciones en el proceso de acceso a justicia.

Respecto a las indagatorias relacionadas con personas defensoras de derechos humanos asesinadas se tiene un registro de 14 asesinatos del 2019 a mayo del 2022 y dos desapariciones, la ambientalista Irma Galindo y la activista, Claudia Uruchurtu.

Por este hecho, la Fiscalía de Oaxaca aun no informa nada al respecto.