Cierran escuelas en Oaxaca por aumento de casos de Covid- 19

0
87

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Al menos una veintena de escuelas en el Istmo de Tehuantepec y la capital de Oaxaca han cerrado por el aumento de casos de Covid- 19 en esta entidad sureña.

Escuelas de Salina Cruz, Ixtepec, Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Ingenio e Ixtepec, se han cerrado por una o dos semanas; tal es el caso de la Escuela Secundaria “Belisario Domínguez” en Ixtepec Oaxaca que después de un contagio de varios estudiantes, este lunes volvió a las clases presenciales.

El covid-19 presenta un alza de más de 600 casos positivos en una semana. El 11 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 802 casos y para ayer 19 de junio la institución informó de mil 445 casos positivos, lo que significa un alza considerable de contagios por este virus.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Ignacio Zárate confirmó que ha recibido reportes de instituciones educativas que han cerrado una o dos semanas por brote.

“Nos avisan que hay contagios, y la recomendación es una suspensión parcial, el contagio sigue creciendo, creemos que aligerar las medidas sanitarias no es bueno, aunque el virus ya no es agresivo, todavía hay personas con morbilidades como diabetes e hipertensión, quienes se contagian y empeoran”, agregó.

Zárate recalcó que hay un incremento acumulado de casos de más del 150 por ciento, por lo que no se debe confiar, al contrario, tomar medidas sanitarias sin descanso.

En el caso del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) las clases presenciales están suspendidas por un contagio masivo en la institución y el retorno a las aulas será hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la dirección escolar a cargo de Silvia Santiago Cruz informó que debido a casos presentados de Covid- 19, desde el pasado 10 de junio las clases retornan a modalidad distancia hasta que concluya el semestre escolar enero-junio 2022.

“Se invita a la comunidad a redoblar esfuerzos y continuar cuidándose desde casa para evitar la propagación del Covid-19”, indicaron.

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “Adolfo C. Gurrión”, Luis Fernando Carrasco López informó que han reforzado las medidas sanitarias dentro de la institución a fin de evitar la propagación del covid- 19.

“Los padres de familia nos avisan que sus hijos están con gripe y tos, entonces no llegan a clases presenciales, les enviamos la tarea, y en el acceso principal también seguimos tomando la temperatura, rociando sanitizante y usando el cubrebocas en todo el día, así hemos podido afrontar esta situación”, señaló.

Al respecto, la regiduría de educación de Juchitán ha distribuido sanitizante, gel y cubrebocas a las escuelas a fin de disminuir los contagios y continuar con las clases presenciales hasta el término del periodo escolar 2021-2022.