Combustibles siguen encareciendo en Oaxaca. Diesel llega a los 24.40 pesos

0
78

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Pese a los estímulos fiscales los combustibles se mantienen en una escalada imparable. En algunas estaciones de servicio ubicadas en los municipios conurbados el Diesel ya araña los 25 pesos el litro.

El aumento de precios está presente en todo el país, principalmente en el norte y en las tres grandes ciudades de México.

De acuerdo con datos de Gasoapp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Coahuila es la entidad que más ha adolecido el aumento de precios en combustibles, ya que actualmente, el precio de la gasolina Magna se encuentra en 21.96 pesos por litro, el de la Premium en 22.51 pesos y el del diésel en 23.42 pesos; lo que representa alzas de 9.5, 11.2 y 10.3 por ciento a tasa anual, respectivamente.

En el caso de las estaciones de servicio oaxaqueñas, la gasolina regular se vendió en un precio promedio de 22.11 pesos (5 por ciento más caro que en junio de 2021), la premium se cotizó en 23.77 pesos (5.5 por ciento) y el diésel en 23.70 pesos (5.8 por ciento).

Sin embargo, hay estaciones de servicio en donde el costo casi araña los 24.50 en el caso del Diesel.

“El problema que estamos viviendo es bastante complicado. Hoy el promedio nacional está rondándolos 22 pesos, pero la realidad es que la gasolina está costando alrededor de los 34 o 35 pesos el litro”, explicó el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

Los subsidios establecidos por el gobierno de México mediante al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) están amortiguando los precios de los combustibles en más de 50 por ciento, puntualizó.

“El gobierno federal ha hecho un esfuerzo extraordinario para que el costo de la gasolina no se eleve tanto. Estos precios altos los vamos a tener un buen rato por la guerra Rusia-Ucrania, los conflictos económicos que hay en todos lados”, indicó.

Así por ejemplo, llenar un tanque de 39 litros con el costo promedio de la gasolina magna en el estado que ronda en los 23 pesos representa un desembolso de 897 pesos, sin embargo sin los estímulos fiscales, el consumidor necesitaría gastar mil 365 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio nacional se encuentra en 23.77 pesos por litro, mientras que, sin estímulos, su cotización ascendería a 35.44 pesos.