Comunidad zapoteca detiene a dos traficantes de personas; una, partícipe de ejecución de migrantes mixes

0
168
Uno de los jóvenes mixes asesinados en Phoenix
Uno de los jóvenes mixes asesinados en Phoenix. Imagen: Redes sociales.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de la comunidad zapoteca de San Pedro Quiatoni detuvieron a dos traficantes de personas, entre los que se encuentra Jhonas “N” alias “El Chivo”, quien presuntamente participó en el asesinato de tres migrantes mixes en Phoenix Arizona, Estados Unidos.

Aunque la Fiscalía General de Oaxaca no ha informado nada al respecto, la comunidad mixe de Tepuxtepec en su blog @Ayutkay informó que los detenidos Jhonas “N” alias “el chivo”y Kleber “N”, fueron detenidos por la comunidad de San Pedro Quiatoni por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y amenazar a las autoridades municipales.

Los detenidos fueron sometidos por toda la comunidad durante la madrugada de este jueves 2 de junio y posteriormente fueron entregados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Guardia Nacional (GN) para que definan su situación jurídica.

Trascendió que Jhonas “N” alias “El Chivo” era buscado por su presunta participación en la ejecución de los migrantes mixes Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez, quienes  abandonaron su hogar en Tepuxtepec en busca del sueño americano; sin embargo, el pasado 20 de febrero fueron hallados sin vida con signos de tortura en Phoenix, Arizona.

Al detenido y su cómplice se les investiga por formar parte de una célula de la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de personas, drogas y armas, que opera desde la Sierra Mixe hasta Estados Unidos.

Cabe mencionar que Abimael Jiménez, de apenas 16 años de edad, así como Herminio e Isauro Martínez apenas llevaban cinco meses laborando en los Estados Unidos como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.