Con quema de boletas en tres comunidades y no instalación de 81 casillas por conflictos sociopolíticos y desastres naturales, arrancó la jornada electoral

0
43

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la quema de boletas electorales en dos comunidades de San Juan Guichicovi y otra en San Miguel del Puerto, aunado a la suspensión de elecciones en por lo menos 81 localidades debido a la conflictividad social, política y la falta de apoyo gubernamental a victimas de los desastres naturales, inició la jornada electoral para el relevo a la gubernatura de Oaxaca.

Los habitantes de Barra Copalita perteneciente a San Miguel del Puerto quemaron la paquetería electoral por la falta de ayuda del gobierno después del desastre que dejó el Huracán Agatha.

De igual forma, en la agencia municipal de El Encinal Colorado y en Estación Sarabia la comunidad determinó quemar las boletas electorales y las casillas en repudio a las elecciones por la falta de atención gubernamental.

Antes, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, reconoció que no se van a instalar 33 casillas por conflictos sociopolíticos, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y 48 en localidades afectadas por el huracán Agatha.

Por la conflictividad social, en San Mateo del Mar se impidió instalar 17 casillas; siete en San Dionisio del Mar y tres en la Agencia Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Así mismo existen otras 6 casillas en Magdalena Peñasco en la región Mixteca porque un incendio forestal dejó perdidas de vidas humanas y por respeto a las familias no participaran en la elección.

Y por el huracán Agatha no se instalaron 48 casillas algunos por el impedimento de la comunicación pero en varios municipios fue por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal en la zona de desastre como ocurrió en Santa María Tonamenca o el reclamo que hizo la autoridad de San Juan Ozolotepec en su cuenta de Facebook.

El Presidente Municipal de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, hizo un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por la falta de apoyos desde el terremoto de junio de 2020 y ahora por el huracán Agatha:

“¿Qué otra tragedia es necesaria para que nos escuchen?”

Hago un respetuoso llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya que en múltiples ocasiones hemos insistido en que se cumplan los compromisos adquiridos por ustedes, derivados del devastador sismo del 23 de junio de 2020, y de esto ya casi se cumplen dos años, y no hemos tenido ninguna respuesta”.

“Estamos abandonados. Ahora, el Huracán Agatha nos acaba de golpear y estamos en peores condiciones… condiciones críticas… condiciones desesperadas.

Nuestras viviendas están destrozadas, la escuela primaria quedó inservible, la casa de salud está dañada y no puede brindarnos servicio, nuestras vías de comunicación y los accesos a nuestras agencias municipales tienen  múltiples derrumbes y no contamos con maquinaria adecuada”.

“Señor presidente: ¿Es acaso nuestro municipio tan pequeño que no cuenta electoralmente y por eso nos ignoran? Señor gobernador: ¿Es este el Modelo Oaxaqueño que tanto presume para llegar a la Presidencia de México?

Previó a estas incidencias, el viernes tres de junio, fue ejecutado el doctor Carlos Eduardo López Martínez, quien formaba parte del círculo cercano del candidato a gobernador de la coalición Morena-PT-PVEM-Unidad Popular, Salomón Jara Cruz.

De acuerdo a la carpeta de investigación 19510/FIST/JUCHITÁN el ataque armado se perpetró en la calle Reforma esquina Álvaro Obregón de la Segunda Sección de Juchitán cuando el operador político del candidato de la 4T viajaba en su camioneta Toyota Rav 4 color vino.

Trascendió que el operador político de Salomón Jara Cruz y cerca cercada del ex presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales, recibió 11 impactos de arma de fuego.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en esta jornada electoral se tiene una lista nominal de tres millones ocho mil 790 electores; se mandaron a imprimir tres  millones 187 mil 882 boletas y se previó instalar 5 mil 740 casillas.

En esta elección participan siete candidatos: Salomón Jara Cruz por la coalición “Juntos Haremos Historia en Oaxaca” conformado por Morena-PT-PUP-PVEM; Alejandro Avilés Álvarez va en una candidatura común del PRI-PRD; Antonia Natividad Díaz Jiménez va por el PAN; Alejandra García Morlán por Movimiento Ciudadano; Bersahín López López por Nueva Alianza Oaxaca; Jesús López Rodríguez como candidato independiente y Mauricio Cruz Vargas como candidato indígena.