Denuncian que minera Cuzcatlán ofrece viviendas porque pretende expandirse en territorio prohibido para la minería

0
254
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Frente No a la Minería denunció que personal de la compañía minera Cuzcatlán filial de empresa canadiense Fortuna Silver Mines ha irrumpido clandestinamente en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas, con el propósito de romper el tejido comunitario.

Consideran que estas operaciones constituyen un delito grave contra las comunidades al “violentar nuestro derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria, ya que están realizando acciones contra las decisiones que ya fueron tomadas por nuestras asambleas previas donde acordamos emitir declaratorias de territorio prohibido para la minería”.

De esta forma, están “desacatando la decisión de nuestras asambleas expresadas en nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería y violentando nuestro derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria”.

Resaltaron que “es importante señalar que dichas asambleas con sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria, por lo que a llegada de trabajadores de la empresa minera sin nuestro consentimiento es una clara violación a nuestros sistemas normativos internos”.

Por tal razón, el Frente No a la Minería advirtió que “no nos responsabilizamos por la seguridad de cualquier trabajador de la empresa minera, cualquier persona encargada o colaboradora de compañía minera Cuzcatlán que promueva los beneficios del proyecto minero será consignado ante las autoridades locales y se le impondrán las sanciones que las asambleas de cada comunidad dictaminen”.

También personal “de la SEMARNAT y SEGOB tienen estrictamente prohibidas la entrada a nuestras comunidades, las autoridades locales y las comunidades respectivas seguimos a la espera de una respuesta del gobierno federal para otorgarnos audiencia”.

Y en “caso de que minera Cuzcatlán continúe desacatando nuestras decisiones y siga entrando sin nuestro permiso a nuestras comunidades, el Frente No a la Minería, integrado por 14 comunidades zapotecas de los Valles Centrales tomaremos las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a su actuación ilegal”.

“Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria”, puntualizaron.

Mencionaron que “la compañía minera Cuzcatlán pretende expandirse en nuestros territorios sin nuestro consentimiento intentando dividir la unidad que nos costó reconstruir por una década”.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Pablo Güilá, San Baltazar Chichicapam, San Antonio Las Casas, y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán insistieron en que tomaran las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a la actuación ilegal de compañía minera Cuzcatlán en sus territorios.

Recordaron que “las comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos trabajado en los últimos diez años para recomponer el tejido social de nuestras comunidades, el cual fue seriamente dañado por la presencia de compañía minera Cuzcatlán, a través de su área de relaciones comunitarias”.

Durante los últimos años, hemos luchado fuertemente para sacarla de sus territorios y nuestros hogares.

De igual forma, le hicieron saber la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la “¡Compañía minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines no cuenta con el consentimiento de nuestras comunidades para operar en nuestros territorios!”.

Denunciaron “que la SEGOB ha presionado a nuestras comunidades para reunirnos con directivos de la empresa minera, por otro lado, SEMARNAT cometió un error “tipográfico” al otorgarle dos años de explotación comercial a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental”.

Por su parte, la Minera Cuzcatlán emitió un comunicado donde presume que obtuvo certificaciones internacionales en Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Luego de un proceso de auditoría voluntaria, Compañía Minera Cuzcatlán obtuvo las certificaciones ISO 14001:2015 sobre Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Dichas certificaciones fueron emitidas por American Trust Register, casa certificadora acreditada que auditó que los sistemas de gestión de seguridad y medio ambiente integrados en los procesos operativos y de soporte de Minera Cuzcatlán. Como precedente, en 2020 y 2021 la Compañía realizó auditorías internas a fin de evaluar el avance y madurez de su Sistema de Gestión Integral.

Luiz Camargo explicó que la certificación a la norma ISO 14001:2015 se obtuvo mediante un proceso minucioso de auditoría externa, mismo que avaló el sistema de gestión medioambiental de Minera Cuzcatlán y acredita a la Unidad Minera San José como una operación sostenible. Mientras que el ISO 45001:2018, reconoce los protocolos de la empresa para reducir riesgos en el trabajo y mejorar la salud y bienestar de los colaboradores, permitiendo a la organización mejorar su trabajo, e indicadores de salud.

Por su parte, el Presidente y CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Alberto Ganoza, felicitó a los colaboradores que hicieron posible la obtención de las certificaciones y dijo que “con ambos reconocimientos, Compañía Minera Cuzcatlán está atendiendo los llamados de cada uno de los valores del Corporativo”.