Devolver lo robado y cárcel para ex presidente municipal de Oaxaca, pide Regidor

0
157

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Pavel López Gómez, regidor en administración de Oswaldo Garcia Jarquín y reelecto para la actual de Francisco Martínez Neri, pidió que exedil devuelva lo presuntamente robado y cárcel para el ex municipe por presuntos desvíos de recursos públicos y adeudos que dejó por el orden de los 386 millones 603 mil 792.19 pesos que, representa un 25% del presupuesto de egresos del ejercicio 2022.

El ex diputado local, adelantó que presentó denuncia en la Fiscalía Anticorrupción y pedirá que Cabildo presente una más.

Éste martes, Martínez Neri, presentó ante el cabildo capitalino, un informe que revela el el manejo poco eficaz de los presupuestos que generó una crisis de fin del trienio de Garcia Jarquín, así como posibles daños patrimoniales.

Lo mismo, aumento desproporcionado de los recursos humanos, sobreejercicio presupuestal sin soporte legal; adquisiciones de software sin utilidad y beneficio objetivos, rentas de inmuebles que se dejaron de pagar, en varios casos hasta por todo el año de 2021, omisión de la presentación de la cuenta pública 2020 ante el Órgano Superior de Fiscalización, contrataciones de adquisición de gasolina sin control; algunas obras que no habían sido terminadas al 100%, aunque ya reportaban pago total.

También, falta de emisión de CFDI para amparar integralmente, tanto los ingresos por contribuciones como el pago de nómina, lo que ha entorpecido la recuperación del ISR.

Al respecto López Gómez, recordó que durante la administración de García Jarquín, denunció el caso del Centro de Integración de Servicios (CIS) en la pasada gestión, el pago de nómina indebida que se ocuparon para otros rubros y se clasifica como un delito.

Lamentó que la gestión de García Jarquín, dejará una deuda de 386 millones 603 mil pesos, los cuales es importante saber en qué se destinaron y para ello es importante que el ex presidente municipal de la cara para explicar el gasto.

En caso de clasificarse como un delito que lo pague y fue más allá al pedir que “se vaya a la cárcel, no sin antes devolver lo robado”.

Consideró que la cárcel no es suficiente para lo robado al municipio de Oaxaca de Juárez, porque se recibió una administración prácticamente paralizada porque de una deuda que se tenia de alrededor de 104 millones de pesos saltó a 386 millones 603 mil pesos.“Pero sobre todo el dinero que se llevaron. Eso es lo más grave”, asestó.

López Gómez, calificó como lamentable que García Jarquín, “subiera” al suplente del Sindico para firmar reconocimiento de deuda pública. “Es una bajeza de jugada lo que se hizo para rescatar el pellejo de un funcionario”, asestó.

Por lo pronto, adelantó que ya tiene las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y una vez presentado el informe ante el cabildo, pedirán que ese órgano colegiado presente otra denuncia contra García Jarquín.