Ejecutan a presidente de barra de abogados en la Costa; suman 26 ejecuciones en Oaxaca solo en 10 días

0
98

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente de la Barra de Abogados de Pinotepa Nacional, Miguel Calderón Cisneros, fue ejecutado hoy en la carretera federal 200 a la altura de San Andrés Huaxpaltepec, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La violencia en Oaxaca ha dejado por lo menos 26 ejecuciones en ocho días, entre ellas cinco mujeres, principalmente en la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General confirmó que inició carpeta de investigación 21753/FCOS/JAMILTEPEC/2022 por el delito de homicidio, en agravio del masculino M. C. C., cometido este miércoles 22 de junio en el tramo carretero Huaxpaltepec-Pinotepa, en la región de la Costa.

Explicó que “al tener conocimiento de este crimen, la Vicefiscalía Regional de la Costa intervino y desplegó a su personal multidisciplinario para intervenir en el lugar de los hechos e iniciar las diligencias correspondientes para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia.

Trascendió que el abogado Miguel Calderón Cisneros fue presidente de la Barra de Abogados de Pinotepa Nacional, asesor en Jamiltepec, director de la policía municipal de Puerto Escondido y subdirector de averiguaciones previas en la Vicefiscalía de la Costa.

Del 10 al 22 de junio se han cometido 26 asesinatos, entre ellos el de dos mujeres cometido en San Pedro Mixtepec, donde fue detenido H. S. M., quien probablemente privó de la vida a la mujer L. G. H. y a una adolescente de San Pedro Mixtepec.

De acuerdo con la causa penal 468/2022, el 19 de junio de 2022, tras una discusión el imputado probablemente realizó un disparo con un arma de fuego (escopeta) contra el cuarto donde se encontraban las víctimas, infligiendo lesiones que les ocasionaron la muerte cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en la localidad de Las Negras, perteneciente al referido municipio.

La madrugada de este miércoles 22 de junio, en inmediaciones de la colonia Aeropuerto de San Pedro Mixtepec, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra H. S. M., quien fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El asesinato de cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad, encendieron las alarmas en Oaxaca donde suman 68 mujeres asesinadas del 1 enero al 20 de junio de 2022, confirmó el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

Esto significa que en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa se han cometido, del 1 de Diciembre de 2016- 20 de Junio de 2022, 650 casos de mujeres asesinadas.