En Congreso, piden a SSO y Sectur, prevenir propagación de Covid19 por fiestas de la Guelaguetza 2022

0
98

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3).- La Diputación Permanente, pidió a Gobierno del Estado, instruir a los titulares de las Secretarías de Salud y Turismo, prevenir la propagación del Covid19, por la próxima celebración de las fiestas de la Guelaguetza 2022.

En días pasados el Gobierno del Estado anunció la fiesta más importante de Oaxaca, la Guelaguetza 2022 que tendrá lugar en los meses de julio y agosto.

Para la dipudata de Morena, promovente del punto de acuerdo Leticia Soto Collado, existe la obligación de no relajar las medidas sanitarias para garantizar la salud de los oaxaqueños y el turismo que visitará la entidad. Esta proposición se turnó a la Comisión Permanente de Salud, para su análisis.

Y es que el virus del Sars-Cov2, en sus 16 variantes permanece circulando en el territorio oaxaqueño.

De acuerdo a los servicios de salud de Oaxaca, en las últimas cuatro semanas (del 15 de mayo al 11 de junio) se han cuantificado un total de mil 534 casos nuevos de COVID-19, con esta cifra Oaxaca acumula un global de 121 mil 709 positivos y seis mil 207 decesos al corte del 11 de junio.

En Oaxaca ha existido un incremento de 174.1% en comparación a la semana anterior, en la que se cuantificaron 294 nuevos contagios; el promedio de ocupación hospitalaria fue de 6.6 %».

Al día de hoy, están activos 1 mil 169 casos de COVID19 en la entidad.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó a la ciudadanía que el incremento en los posibles contagios – el cual ha vislumbrado como una potencial quinta ola – forma parte del proceso de transición del estado pandémico al endémico del virus.

Las proyecciones apuntan a que el COVID-19 «se quede para siempre» pero bajo un estado de menor daño, aunque mayor transmisibilidad, detallando que las entidades federativas que tienen un crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de Mexico, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, existiendo una tendencia discreta al incremento en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Frente a ello, es importante no relajarse y mantener la vigilancia e implementación de los protocolos y recomendaciones sanrtarias emitidas para prevenir la propagación del Covid-19, como son: el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener la sana distancia y ventilar los espacios cerrados.

Y tras el anuncio del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, e invitación a todo México a la fiesta más importante de Oaxaca, la Guelaguetza 2022, frente a la entrada de la quinta ola de Covid-19 en México, dijo que se tiene la obligación de no relajar las medidas sanitarias y continuar implementando las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la salud de los oaxaqueños y del turismo que nos visitará durante las fiestas ya anunciadas.

Por tanto, las Secretarias de Salud y Turismo en el Estado, deben de realizar todas aquellas acciones tendientes a prevenir y proteger la salud de la ciudadanía y los visitantes, como son la vigilancia e implementación de los protocolos y recomendaciones sanitarias emitidas para prevenir la propagación del Covid-19, que deberán cumplir los diferentes prestadores de servicios turísticos con motivo de la celebración de la Guelaguetza 2022, en la cual se espera la llegada de miles de visitantes a nuestra entidad, para evitar un repunte en el número de contagios y proteger la salud de la colectividad.