En Oaxaca 6 mil 357 infantes y adolescentes no reciben educación y 13 mil 838 trabajan por sustento, revela encuesta del INE

0
43

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados del ejercicio de la consulta infantil y juvenil realizada en el año 2021, en la que reveló que de 117 mil 404 niños, niñas y adolescentes que participaron en Oaxaca , 5.41% (6 mil 357 personas) reportan que no asisten a la escuela y 13 mil 838 (11.79%) reciben un pago por su trabajo.

De la participación total de niñas, niños y adolescentes en el país, 416 mil son pertenecientes a comunidades indígenas en todo el país, de los cuales 182 mil hablan una lengua indígena y más de 4 mil viven en comunidades afromexicanas.

En la presentación, el vocal ejecutivo de capacitación electoral y educación civica de la junta local ejecutiva del INE en Oaxaca, Jorge Alonso Alejos Victoria, destacó que “los resultados deben servir para implementar acciones concretas sobre los temas señalados que preocupan y que deben convertirse en políticas públicas”.

Los resultados seran entregados a la LXV Legislatura, para la inclusión en leyes reglamentarias y secundarias para traducirlas en políticas públicas que den paso mejores condiciones de vida de la infancia y la adolescencia.

Destacó que la mayoría de las niñas y niños privilegiaron la atención cara cara en la participación del ejercicio y además por internet, con la ventaja de que las actividades escolares ya se habían reiniciado en los centros educativos.

Del 1 al 30 de noviembre de 2021, niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta. En total, operaron 1 mil 63 casillas (virtuales y físicas) en Oaxaca.

En Oaxaca, la participación total fue de 117,404 personas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta participación equivale a 10.06% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad es de 1 millón 167 mil 455 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Por otra parte, en la CIJ 2021 ejercieron su derecho a la expresión 247 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle.

Destacan los resultados que una proporción de 5.41% de quienes participaron en la entidad declara que no asiste a la escuela (un total en números absolutos de 6,357 personas).

Considerando la identidad sexogenérica, de entre quienes reportan que no asisten a la escuela destaca que más de la mitad son niñas y adolescentes mujeres (51.83%) frente a los niños y los adolescentes (44.85%).

En Oaxaca, del total de participantes en la CIJ 2021, 13,838 personas declaran que trabajan, lo que equivale a 11.79% de la población que emitió su opinión. De este grupo, 8,981 personas (64.90%) informan que reciben un pago por su trabajo.

Considerando la identidad sexogenérica de quienes declaran trabajar, son más los niños y los adolescentes (59.16%) que las niñas y las adolescentes (38.77%).

Esta diferencia se incrementa si se observa el subgrupo de quienes informan que les obligan a trabajar: por cada niña o adolescente mujer en esa condición (34.97%) hay casi el doble de niños o adolescentes hombres (60.38%). De quienes declaran que reciben un pago por su trabajo.

El primero de los temas identificados por niñas, niños y adolescentes como de su interés es el cuidado del planeta. Por tratarse de un tema que ha afectado a todo el planeta en los últimos dos años, las preguntas que en este caso se consideraron de interés particular se refieren a la manera en que experimentaron la pandemia por COVID-19.

La información se expone por grupo de edad. El grupo de la primera infancia manifiesta sensacionesmezcladas: 20 por ciento aburrido, con medio el 21.2 por ciento; enojado el 8.5 por ciento y cansados el 6.9 por ciento.