Inicia periodista gira internacional para evidenciar violencia feminicida en México y buscar justicia para su hija María del Sol  3

0
80
María del Sol Cruz Jarquín cuarto aniversario luctuoso
Sigue en la impunidad el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la finalidad de evidenciar la gravedad de la violencia feminicida en nuestro país, así como la falla del Estado Mexicano para garantizar la justicia ante este fenómeno que presenta un patrón sistemático de cifras que van en aumento e impunidad, la periodista Soledad Jarquín Edgar inició hoy una gira internacional en busca de la justicia para su hija María del Sol Cruz.

La periodista recorrerá cinco países con el acompañamiento de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca para exponer la gravedad del feminicidio en Oaxaca y en México.

La intención es buscar la justicia que le ha sido obstruida y negada en México ante el feminicidio de su hija María del Sol Cruz, cometido el 2 de junio del 2018, cuando la joven fotoperiodista trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fue asesinada con arma de fuego en Juchitán, Oaxaca, junto a la candidata por el PRI-PAN-PVEM, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

“Hoy estamos frente al desafío de presentar el primer caso de feminicidio en Oaxaca ante el Comité de Naciones Unidas; y efectivamente esperamos que no tarde demasiado la resolución, que finque la responsabilidad al Estado Mexicano que ha fallado porque en Oaxaca hay más de 631 feminicidios, y en el país, se asesinan a más de 10 mujeres cada día”, puntualizó.

Jarquín Edgar arrancó la gira internacional este lunes 13 de junio al 5 de julio de 2022, con el acompañamiento de Consorcio Oaxaca, con el propósito de allanar las brechas de impunidad en México ante el fenómeno del feminicidio.

La periodista se presentará ante distintas instancias, organizaciones defensoras de derechos humanos y gobiernos internacionales.

En la gira se llevarán a cabo reuniones de trabajo con europarlamentarios, instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Recorrerá Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, con la finalidad de evidenciar la gravedad de la violencia feminicida en el país, así como la falla del Estado Mexicano para garantizar la justicia ante este fenómeno que presenta un patrón sistemático de cifras que van en aumento e impunidad.

Se prevé que la periodista Soledad Jarquín Édgar denunciará al Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de las Naciones Unidas porque a cuatro años del feminicidio de su hija la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, sigue en la impunidad.