La opinión no autorizada | Habemus gobernador

0
124

Sin sorpresas. A pesar que se dice que en realidad ganó el abstencionismo, Salomón Jara se llevó la elección para gobernador en Oaxaca. ¡Y en qué forma! ¡Prácticamente por 3 votos a uno! (Con respecto al segundo lugar). No hubo tiro. Ni habrá. En México la oposición es “comodina”, veamos nada más a Samuelito de Fosfo León: “Si no hay luz, si no hay agua, no es problema mío, yo sólo soy el gobernador”. ¡Qué tal!

Lo mismo la alianza X, se han tomado a la letra su papel: Su único propósito es “oponerse”. Porque sí, porque son “opositores”. ¡Qué más da que no haya propuestas de fondo, que no tengan un verdadero proyecto de nación! No importa si el ideario político del “oficialismo” (¡como si fuera su partido, ese, el “institucional”!) tiene aspectos positivos para el desarrollo del país, ellos asumen que ese es su papel, de otra manera no serían “opositores”, así que se oponen, a todo. Y la verdad es que fastidian con su cantaleta:

 

Hay que dar becas a los jóvenes. No. Hay que dar pensión a los adultos mayores. No. Vamos a hacer un aeropuerto. No. ¿Una refinería? ¡No! ¿Un tren? ¡No! Bueno, que se le revoque el mandato al “aspirante a dictador”. ¡No, no y no! Bueno, sí. ¡Pero no!

¿Entonces qué hacemos? No sabemos. Pero López nos está convirtiendo en Venezuela, está acabando con el país, el manejo de la pandemia fue pésimo, la inflación nos está acabando y… bla, bla, bla…

 

Mucho de lo que está pasando, política y socialmente, en México, es demencial, ya ve usted a Mr. X, acusando a los ciudadanos de haber ocasionado su derrota, por no votar en el sentido que él quería y su alianza festejando victorias imaginarias; primero con los resultados de la revocación de mandato y ahora con las elecciones más recientes. De verdad que hacen dudar sobre su salud mental. Desde el 2018 están instalados en una negación patética y en un delirio cuasi esquizofrénico.

Y para muestra un botón, de lo más reciente: Alito culpando al gobierno de usar a Mr. X y sus organizaciones para atacarlo. ¿De verdad, Alito?

Me pregunto qué tanto podría repetirse a nivel nacional el escenario oaxaqueño. Y no hablo del inexistente “Modelo Oaxaca” y las nulas posibilidades de Ale Murat y sus cuatrocientos mexiquenses para llegar a la grande, ya ven que así como quien no quiere la cosa se autodestapó. Eso es no tener vergüenza. No pudo con el paquetote del estado de Oaxaca, menos podría con el país entero.

Y la verdad es que en el panorama nacional él no figura para nada. Hay una muy larga fila de suspirantes y todo hace suponer que Mr. X, no quitará el dedo del renglón y seguirá insistiendo en que vayan todos juntos en alianza. Así que las posibilidades de Muratiterito son básicamente iguales a cero. ¿De independiente? ¡No me hagan reír! Si Calderón y su señora, además de “El bronco” no pudieron, imagínese al júnior.

Ya sabemos cómo se las gasta el papi, pero ésta vez simplemente no podrán. Y lo saben. Para mí que están nada más alborotando las aguas, a ver qué pueden pescar.

Pero decía yo, me pregunto si en el 2024 se presentará en la elección presidencial el mismo fenómeno relativo al candidato de MORENA que se observó en Oaxaca. Quiero decir que al parecer el nombre no tuvo en realidad un peso específico; yo pienso que el porcentaje de votación a favor de MORENA habría variado como máximo en ± 5 % en caso de haber abanderado a Susanita Harp. Es decir, que habría ganado prácticamente con igual contundencia.

De cualquier forma pienso que la elección del candidato es crucial para lograr una victoria más o menos igual de rotunda que la de AMLO, eso sería lo mejor, que hubiera un refrendo irrebatible de la voluntad popular. Sin embargo eso no quiere decir que no ganarían prácticamente con cualquier candidato.

Si ha de ser una mujer, mi preferencia está con la Tía Tatis: Mujer aguerrida, inteligente, dueña de un discurso bien articulado y coherente, para mí que proyecta mucha seguridad y confianza. Lástima que no está tan identificada con la izquierda como Claudia Sheinbaum, a quien yo no le veo esa garra, la fuerza, el empuje de Tatiana; más bien la percibo como apocada y demasiado blanda.

Marcelo me causa desconfianza, no tengo una razón en específico. Si me obligaran a decir algo diría que me da la impresión de ser un poco falso. Adán Augusto me parece más confiable pero no es tan conocido nacionalmente.

Para mí, Noroña sería la mejor elección. Santiago Nieto sería también un candidato formidable, gracias a que goza todavía de un gran prestigio.

Yo no veo un oponente que esté a la altura. Estamos hablando por una parte de candidatos reciclados y demostradamente inviables por perdedores: Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Quadri.

Por otro lado están otros igualmente inviables por carecer de lo más elemental, que están muy verdes y no dan la talla: Lilly Téllez, Samuelito, y Colosio Jr. Están además los que han caído en el descrédito: Alito, Marko, Alfaro. Y por último están los bufones, como Eugenio Derbez.

Hay un candidato en la penumbra, que no termina por decidirse pero que tiene mucho interés en el poder. Es Mr. X. Pero parece que está más cómodo tras bambalinas. Siendo “el Paganini”, la mano que mece la cuna, el poder detrás del poder, el titiritero, bueno, creo que es claro lo que quiero decir.

Otro que seguro que se muere de ganas es Don Ricardito Salinas, igual en una de esas, en un arranque de furia se lanza, como cuando dijo (en tono de broma, claro) que quizá podría animarse a comprar twitter, nada más, para que nos diéramos un quemón.

No veo el futuro pero quizá podría ocurrir lo siguiente: Ante el desaire de Dante Delgado a Mr. X, los papeles se invertirán. Será la alianza X la que se sume a MC. De cualquier forma es lo mismo, pero no será más barato para Mr. X. De entrada la condición será ungir como elegido a Colosio Jr., apelando a una nostalgia que no existe; nadie añora al PRI, ni siquiera al de sus mejores épocas, que serían en realidad las peores. Nadie que no sea corrupto, quiero decir.

No creo que nadie sea tampoco tan ingenuo como para pensar que si Luis Donaldo hubiese llegado a la presidencia México estaría hoy mucho mejor.

Es una estrategia de lo más ruin la de intentar causar lástima (que no compasión ni solidaridad) por el huérfano con tal de atraer votos a una causa vacía. Lo siento mucho por el joven, pero sólo van a intentar utilizarlo, como hacen siempre, para sus propios fines, que desafortunadamente son sólo el dinero y el poder. Ojalá que no se deje manipular.

La segunda condición para que haya alianza será dejar de lado al PRI; Colosio Jr. no los tolera, por obvias razones, así que finalmente se podría materializar lo que dice el periodista Álvaro Delgado, MC terminaría por revelarse como el PAN naranja, más los restos del PRD, claro.

Aunque de hecho la forma en que se configure la oposición es irrelevante, sería, para decirlo en jerga política, pura forma sin fondo.

Pienso que la dinámica nacional, la percepción de los electores sobre AMLO/MORENA, no hará sino mejorar: Se viene la apertura de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, aquí en nuestro estado veremos quizá materializarse la parte que nos toca del Corredor Transístmico y, ¡por fin!, la carretera a la costa, personalmente sé de varios empresarios que están frotándose las manos ante las posibilidades de hacer más negocios (de los legítimos) cuando finalmente esa ruta a la costa sea viable.

Una ruta que, debo decir, parece ser que no habríamos visto nunca de no ser por  AMLO. Así  justamente como no hemos visto sino apenas un vil remedo del metrobus/city bus que nos prometieron y que, después de tantos años, tantas obras y tantos millones desaparecidos no consta más que de un gran fiasco y camioncitos nuevos, de los cuales, por cierto, me parece que no están todos dando servicio.

 

Adrián Lobo.

 

adrian.lobo.om@gmail.com

patreon.com/adrian_lobo

facebook.com/adrian.lobo.378199