La violencia no da tregua en Oaxaca; ahora ejecutaron al ex presidente municipal de San Agustín Loxicha

0
249

Pedro Matías

  • El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur acusó al cacique Oscar Valencia de ser el autor intelectual
  • Exigen a Fiscalía castigue a los responsables porque “no permitiremos que los asesinos plenamente identificados se sigan escudando impunemente en sus padrinos políticos del poder ejecutivo de Oaxaca”

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia no da tregua en Oaxaca. Ahora fue ejecutado el ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vázquez Ramírez, quien en reiteradas ocasiones denunció amenazas y persecución política del cacique de la región Oscar Valencia García, quien actualmente es colaborador del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur acusó “directamente a Oscar Valencia García, actual titular de la coordinación de Protección Civil de Oaxaca y cacique de San Agustín Loxicha, como el directo responsable de este crimen político”.

El ataque armado contra el ex presidente municipal, Pedro Vásquez Ramírez, se perpetró este martes 14 de junio alrededor de las 13.30 horas, cuando dos individuos con armas largas ingresaron a la oficina del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur, ubicadas en el centro de San Agustín Loxicha.

En el documento denunciaron que “los asesinatos de exterminio de líderes sociales tiene un fondo político de personajes del viejo régimen, quienes no superan la transformación y el cambio verdadero que se vive en el país y que en San Agustín Loxicha quedó demostrado, al correr al PRI gobierno de la presidencia municipal, razón por la cual hoy los enemigos del pueblo pretenden desestabilizar nuestra región e intentar regresar l poder, para seguir lucrando con la pobreza de nuestros hermanos xiches”.

Insistieron en que lo que hoy ha sucedido en el municipio de San Agustín Loxicha es un reflejo de viejas costumbres de dicho personaje quien mediante el uso de la violencia ha tratado de callar a todo aquel líder social que se pronuncie contra sus intereses”.

Y recordaron que en abril de 2016, del mismo modo, asesinaron al candidato del izquierda a la presidencia municipal, Baldomero Enríquez Santiago.

Y tres años después, en mayo de 2019, fue ejecutado el líder social y fundador de la radio comunitaria El Cafetal, Telésforo Santiago Enríquez.

Finalmente, exigieron al Fiscal General Arturo Peimbert Calvo se investigue el caso y se castigue a los responsables porque “no permitiremos que los asesinos plenamente identificados se sigan escudando impunemente en sus padrinos políticos del poder ejecutivo de Oaxaca”.