Matan a 4 mujeres en menos de 48 horas; suman 68 en lo que va del año 

0
13
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El asesinato de cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, en menos de 48 horas, encienden las alarmas en Oaxaca donde suman 68 mujeres asesinadas del 1 enero al 20 de junio de 2022, confirmó el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

Esto significa que en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa se han cometido, del 1 de Diciembre de 2016- 20 de Junio de 2022, 650 casos de mujeres asesinadas.

La presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz manifestó que “la violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta”.

Los recientes casos en la costa de Oaxaca confirman que es la segunda región con más casos de violencia, solo superado por el Istmo de Tehuantepec.

Cabe mencionar que este lunes 20 de junio, alrededor de las 00:15 horas, Lucila G.H., de 42 años de edad y su hija de 11 años de edad fueron asesinadas en el interior de su domicilio ubicada en la Isla del Gallo perteneciente a San Pedro Mixtepec.

E. S. M. de 50 años fue detenido como presunto autor de este doble crimen por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Antes, el sábado 18 de junio, alrededor de las 18 horas, un comando armado ejecutó a cuatro personas que viajaban en una camioneta de la alianza de Transportistas de la Costa en la carretera federal 125 de San Juan Cacahuatepec.

En el ataque armado fueron ejecutados Dámaso M.P. de 55 años, su esposa Gudelia R. S. de 45 años y una niña de siete años, así como el chofer.

Mencionó que estos casos se suman a la trágica estadística que visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Considera que es “indignante, cómo la violencia feminicida sigue cobrando, además, la vida de niñas y adolescentes, 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad”.

“Además, como en los casos más recientes de dos mujeres y dos menores, la falta de un control sobre las armas de fuego, visibiliza que el 74% han sido asesinadas por impacto de armas de fuego, sin que ésta alarmante cifra haya generado acciones contundentes para atender esta problemática, pues las armas de fuego en manos de hombres machistas y misóginos, en un entorno comunitario de violencia, inseguridad y delincuencia, más un sistema de justicia que no atiende al  control de armas, son factores que siguen enlutando los hogares oaxaqueños”, puntualizó.