«Oaxaca está de luto» : 11 muertos por Ágatha en Oaxaca y hay 22 personas desaparecidas

0
143

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Oaxaca está de luto” expresó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa al informar que 11 personas fallecieron y otras 22 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por esta entidad sureña.

Declaró que las personas son de diferentes comunidades como de los Ozolotepec, también en Xanaguia dos personas perdieron la vida; en Xanica, Coixtepec dos más; en San Mateo Piñas una persona, una más en Huatulco, en Paso Limón; también en localidad de Corcovado Petaca de San Pedro Pochutla, donde lamentablemente al parecer son dos menores de edad; y una persona más en Tlacolulita.

Las autoridades de protección civil informaron que en cuanto a la comunicación vía terrestre, se tiene una afectación severa en la carretera federal 175 donde el puente Azufre quedó destruido, por lo que con el apoyo de la SCT se habilitará un puente móvil para el tránsito de vehículos.

También el puente Herradura que comunica Huatulco resultó afectado, por lo que se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el apoyo para otro puente móvil más.,De igual manera dijo que se encuentra maquinaria pesada de SCT y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajando para la liberación de los caminos y carreteras ante los derrumbes que se han presentado.

Aunque hasta el momento no se tiene el reporte de daños mayores en escuelas, las clases se suspendieron este miércoles en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Al igual se informó que ya se desplazan las brigadas de Salud a las regiones más afectadas, especialmente a la zona de los Ozolotepec, San Mateo Piñas y la costera.

Personal del Ejército a través del Plan DN III-E continua brindando auxilio a la población damnificada, ya que actualmente los elementos castrenses se encuentran realizando tareas de remoción de escombros, búsqueda de personas desaparecidas, apoyo para recuperar casas entre otras.

Señaló que se tiene un helicóptero que de existir las condiciones este miércoles, trasladará a personal médico y víveres. Asimismo, se entregarán 6 mil despensas a través de la Sedena a la población que lo requiera.

También las autoridades solicitaron la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios de Oaxaca que se han visto afectados por el paso del huracán “Ágatha”, por razones de deslizamientos de laderas, lluvia severa e inundación pluvial.

Señaló que se ha instalado el Consejo General de Protección Civil de la Cuenca por razones de las condiciones climatológicas. Además, hay siete municipios que reportaron afectaciones en viviendas; también Murat Hinojosa agradeció a la Cruz Roja Mexicana que estará apoyando con más de 3 mil despensas a las zonas afectadas.

Mientras tanto, los damnificados continúan llegando a los refugios temporales y las lluvias continúan en la zona a pesar de que Agatha se ha convertido en depresión tropical.