Piden los SSO estar alerta ante repunte de contagios de COVID-19

0
57
  • En la última semana incrementó en un 30% la incidencia en la entidad
  • Hay mil 661 casos activos

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2022.- En la última semana los casos activos de COVID-19 aumentaron en un 30%, y se notificaron en promedio de 219 positivos nuevos diarios, por lo que este 23 de junio, se superó la cifra de los mil 600 casos en etapa de contagio, informó la Secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos.

Precisó que después de mantener durante casi 15 semanas la incidencia de la pandemia en la entidad por debajo de los mil casos activos, el pasado 15 del mes actual, se rompió la racha a la baja, al reportar mil 169 personas que enfermaron en los últimos 14 días, siendo así que este jueves 23 de junio se llegó a los mil 661.

El Istmo de Tehuantepec lidera el aumento de casos activos al contabilizar 933, seguido de Valles Centrales con 478, Costa con 132, Tuxtepec con 88, Sierra con 14 y Mixteca con 12.

Por lo que actualmente, según los datos estadísticos, Oaxaca reporta un acumulado de 123 mil 910 casos confirmados, con seis mil 223 defunciones, 116 mil 026 recuperados, 90 mil 112 negativos y cinco mil 944 sospechosos, dijo.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advirtió que, la circulación del coronavirus en el territorio oaxaqueño podría aumentar, si las personas no refuerzan las medidas sanitarias vigentes durante la próxima temporada vacacional.

Estas incluyen: el uso del cubrebocas bien ajustado en los espacios públicos, la aplicación de la sana distancia, la ventilación de los espacios interiores, practicar frecuentemente el lavado de manos.

Así también señaló la importancia de la Jornada de Vacunación contra el SARS-CoV-2, ya que ello ha coadyuvado a la reducción considerable de los casos graves y defunciones, en comparación a las dos primeras olas de la pandemia, en tanto la ocupación hospitalaria se ha mantenido por debajo del 10% de saturación médica.

Refirió que la inmunización continúa siendo la estrategia más eficiente para reducir la mortalidad a causa del coronavirus, por tanto, Sánchez Ríos hizo un llamado a las mamás, papás y tutores de niñas y niños de 5 a 11 años, para que los registren en el portal “MI VACUNA”, y reciban el biológico cuando corresponda, así como a las personas rezagadas a completar su esquema y refuerzo del biológico.