Presidenta del Congreso de Oaxaca, urgió al Gobierno Federal acelerar aplicación de recursos para atención inmediata de damnificados por “Agatha”

0
111

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, urgió al Gobierno Federal para que aceleren la aplicación de los recursos para la atención inmediata de los damnificados del huracán “Agatha” en Oaxaca e informen detalladamente sobre el uso de los recursos al Congreso.

El exhorto fue a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura Comisiones y Transportes, Secretaría de Bienestar (Sebien), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Coordinación Nacional de Protección Civil, e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También solicitó al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, y las demás que operen o ejecuten recursos, para la reconstrucción de caminos, carreteras y puentes de la red estatal y federal.

Asimismo, pide el restablecimiento de los servicios públicos como agua y drenaje en los municipios donde se emitieron las declaratorias de emergencia y desastre natural.

Esta propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución por lo que se reserva para el próximo periodo de sesiones

El 30 de mayo pasado, el huracán Agatha azotó la costa oaxaqueña.

Ante la magnitud del desastre en los municipios del estado, el pasado 3 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “DECLARATORIA de Emergencia Extraordinaria para 6 municipios del Estado de Oaxaca”, dentro de los cuales se incluyó a Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula para que pudieran acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, y se pudieran otorgar apoyos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Posteriormente, 14 junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos Declaratorias de Desastre Natural, que consideran 38 municipios de nuestro estado.

Por una parte, la “Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de movimiento de ladera ocurrida del 29 al 31 de mayo de 2022, para 10 municipios del estado de Oaxaca” y por otra, la “Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial del 29 al 31 de mayo de 2022 en 38 municipios del estado de Oaxaca”.

Para el 9 de junio en la costa oaxaqueña se realizó la reunión de evaluación de los daños e implementar las acciones pertinentes para la atención de los damnificados, encabezada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El 17 de junio en el municipio de Santa María Huatulco, López Obrador, acompañado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se presentaron los resultados del censo y la evaluación de daños y el Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca, en donde se anunció que el monto total del plan de apoyo asciende a la cantidad de 6 mil 513 millones 900 mil pesos.

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que se había obtenido el registro de 20,219 familias afectadas; 19,362 daños y pérdidas en vivienda; 2,856 familias sufrieron afectación en materia de ganadería; 7,612 las tuvieron en sus cultivos; 19,262 viviendas sufrieron afectaciones en mobiliarios y artículos de hogar; 9,681 familias vieron daños en sus servicios públicos, como la energía eléctrica, el internet, los caminos; y se registraron daños en 841 locales comerciales.

Detalló que respecto de quienes se tuviera registrado haber tenido un daño menor, medio y mayor en vivienda, se destinaría un apoyo de $30,000 pesos para quienes tuvieron pérdida total de su vivienda ascendería a $60,000 pesos lo cual significaba una inversión de $638,600,000 pesos.

Además, para la adquisición y entrega de enseres a las familias afectadas se destinarían $450,200,000 pesos.

En el rubro de ganadería y agricultura, se informó que el apoyo por pérdida de ganado (bovino, equino, porcino y avícola), se destinaría una inversión social de $34,800,000 pesos. Para el caso de cultivos quienes manifestaron haber perdido cultivo de maíz, frijol, y otra siembra de ciclo corto se otorgarán $5,000 pesos para el caso en pérdidas de cacao y café se otorgarán $10,000 pesos.

La inversión social en este rubro será de $56,400,000 pesos. Además, se anunció la entrega de apoyo de fertilizantes a 18 mil productores, lo cual significaría casi 34 mil hectáreas beneficiadas.

Para el caso de pescadores, se entregaría de manera inmediata un monto de $7,200 pesos, lo cual ascendería a un total de inversión social de $7,800,000 pesos.

Quienes son miembros de los programas de Bienestar en el Campo, el total del apoyo a beneficiarios ascendería a $70,000,000 pesos. Para el caso del programa Sembrando Vida, las comunidades que tuvieron pérdidas de viveros y biofábricas, se anunció una inversión de $50,000,000 pesos, para restituir los avances del programa.

En el caso de los locales comerciales, se va a entregar un apoyo de $45,000 pesos, con una inversión social de $37,800,000 pesos.

Asimismo, se anunció el apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública a las escuelas afectadas, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la rehabilitación de la Casa de la Niñez Indígena en el municipio de San Miguel Suchixtepec, con una inversión de $17,400,000 pesos.

Para la reconstrucción de caminos, carreteras y puentes, de la red estatal y federal, se anunció la inversión de $1,887,000,000 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportaría el 70% de este monto y el Gobierno del Estado, 30% de inversión.

Por su parte, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló que para la rehabilitación de la infraestructura de agua, drenaje, caminos, espacios públicos, y plazas públicas en treinta y un municipios, se destinarían apoyos por $1,190,000,000 pesos, que serían ejercidos directamente por los municipios.

Bajo esa perspectiva, Benítez Tiburcio, exhortó Sedena, Semar; SCT; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Salud; SEP; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Sedatu; Sader; SSP, Conagua; CFE; Coordinación Nacional de Protección Civil; INPI; y al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, y las demás que operen o ejecuten recursos para la reconstrucción de caminos, carreteras y puentes de la red estatal y federal; para que aceleren la entrega de los recursos que atiendan la emergencia.

Así como la inmediata rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura estatal y federal, además de los servicios públicos como agua, drenaje, espacios y plazas públicas.
Igualmente, en virtud de la magnitud del fenómeno natural, y tomando en consideración la importancia que por sí misma representa, así como la naturaleza política y de representación que tiene este Congreso del Estado, informen sobre la ejecución de los recursos, y demás acciones de rehabilitación que lleven a cabo para atender la emergencia.

Destinar una gran cantidad de recursos a una tragedia como la que ha acontecido, debe implicar también un adecuado ejercicio de los mismos, y para poder asegurar tal cuestión es indispensable la correcta rendición de cuentas por parte de las autoridades ejecutoras del gasto.

Así, además de los órganos internos de contraloría de cada dependencia, se estima que este Congreso debe fungir como ente de seguimiento de los trabajos que en la zona se realicen, a fin de garantizar un adecuado manejo de ellos, ponderó.