Salomón Jara recibe constancia de gobernador electo de Oaxaca; “llegó la hora de la verdad. No les voy a fallar”, promete

0
16

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- Al no existir impugnaciones a la elección de gubernatura del pasado 5 de julio, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, entregó la constancia de Gobernador Electo a Salomón Jara Cruz para fungir en el cargo del 1 de diciembre del 2022 al 30 de noviembre del 2028.

En su mensaje, Jara Cruz, destacó que el Presidente de la República está dejando un México más justo y menos desigual, un mejor país, por tanto le corresponde tomar ese ejemplo y hacer su propia historia.

Prometió que, como titular del Poder Ejecutivo estatal, guiará su actuación con base en los principios y valores éticos, que dan sentido y sustento al movimiento de transformación y regeneración nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Seré respetuoso y estaré abierto al trabajo coordinado con los Poderes Legislativo y Judicial», afirmó.

Resaltó que dialogará con todos los actores políticos y sociales del Estado y del País, «porque el diálogo es un instrumento del quehacer político e indispensable para el desarrollo democrático».

Aseguró estar listo para comenzar a trabajar para todas y todos los oaxaqueños.

«Llegó la hora de la verdad. Es tiempo de defender la esperanza y construir el futuro. No les voy a fallar», finalizó.

En sesión especial, las magistradas, Elizabeth Bautista Velasco; Ledis Ivonne Ramos Mendez y el magistrado, Wilfrido Raymunda López Vázquez, aprobaron el proyecto de dictamen de cómputo final de la elección de la gubernatura del estado de Oaxaca, declaración de validez y de gobernador electo del estado.

El pasado de junio, se ordenó integrar el expediente del dictamen, una vez recibida la documentación que contienen las actas de escrutinio y cómputo de la elección de la gubernatura.

En relación a los actos y resoluciones del IEEPCO y el INE, así como denuncias en materia de infracciones a la normativa electoral se promovieron un total de 322 medios de impugnación, los cuales, en su gran mayoría ya han sido resueltos, lo cual implica un índice de resolución del noventa y cuatro porciento, no quedando pendiente de resolución medios de impugnación en contra de alguna etapa del proceso electoral.

Derivado de la certificación realizada por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Oaxaca, se constató que no se presentaron medios de impugnación en contra de los cómputos distritales o el cómputo estatal de la elección, por tanto, se estima que los resultados de los citados cómputos han adquirido firmeza.

Del cómputo estatal se obtiene que, Jara Cruz, obtuvo un total de 696 mil, 488 votos, lo que representa el 60.57 por ciento de la votación total.

Una vez establecido el cómputo de la elección de la gubernatura, el TEEO determinó la validez de la elección.

Es atribución del órgano jurisdiccional declarar la validez de la elección, a partir de la verificación del acatamiento a los preceptos constitucionales y las normas y valores que rigen en la materia, a fin de constatar que el ejercicio comicial haya sido realizado de forma, libre, autentica, y democrática.

De este modo se afirma que en cada una de estas etapas rigieron los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, por tanto, se estima que la elección es constitucionalmente válida y democrática.

Se respetó el derecho de las personas de votar y ser votadas, se garantizó el acceso a las funciones públicas de la entidad en condiciones de igualdad, se constata que fue una elección libre, y auténtica, en donde además se garantizó la universalidad, libertad del sufragio y que este fuera ejercido de manera libre y directa y, además, con esto, se cumple con el requisito de periodicidad de las elecciones.

Se garantizó la libertad de expresión, así como el acceso a la información, a través de los debates llevados a cabo para la gubernatura en la entidad.

Se hizo efectiva la tutela judicial porque las controversias relacionadas con la elección fueron objeto de conocimiento del Tribunal.

Por ello, la elección a la gubernatura se declaró válida.

Ademas en en el proyecto de sentencia se verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 116, fracción I, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 68, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y se establece que Jara Cruz, candidato a la gubernatura del Estado por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, satisface dichos requisitos.

Por otro lado, en el expediente no existen elementos de prueba que demuestren que Jara Cruz haya desempeñado alguno de los cargos públicos que resultan incompatibles con la candidatura a la gubernatura del estado, pertenecer al estado eclesiástico, tenga un parentesco de consanguinidad o afinidad con el Gobernador saliente, o que desvirtúen el modo honesto de vivir, lo cual, no fue cuestionado en el momento del registro de la candidatura o en una etapa posterior.

En consecuencia, en el proyecto aprobadó se concluye que Jara Cruz satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Gobernador de Oaxaca y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo.

Se reúne el Gobernador Electo Salomón Jara con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Después de recibir la constancia que lo acredita como gobernador electo del estado de Oaxaca, el Ingeniero Salomón Jara Cruz sostuvo un primer encuentro con el gobernador Alejandro Murat.

La reunión tuvo lugar en el palacio de gobierno, para iniciar las pláticas con miras al proceso de transición y para establecer que la entrega – recepción sea ordenada y transparente, «de cara al pueblo».

«Propuse respetuosamente realizar un proceso institucional y ágil. Habrá coordinación y certidumbre democrática», señaló Jara Cruz.

Más tarde, el gobernador electo subrayó que en breve definirá el equipo de transición que desarrollará las tareas del proceso de Entrega-Recepción gubernamental ordenada, eficaz y transparente.