Sin reconstrucción 507 escuelas desde 2020 pese a presupuesto de $1200 mdp; Delfina Gómez de la SEP apenas se enteró

0
198

María de los Ángeles Nivón | Primera Línea

Y el IOCIFED, ahora que ya se van, presentó 12 denuncias contra responsables de constructoras que dejaron tiradas diversas obras de escuelas, entre ellos el exdirector Orlando Hernández Montes

Un total de 507 escuelas quedaron sin reconstruir en Oaxaca desde el 2020, parte del saldo de los sismos del 2017 y hoy con el paso del huracán “Ágatha” dejó al descubierto que el presupuesto destinado para esas obras por $1200 millones de pesos jamás fueron aplicados, algunas están en condiciones deplorables.

La más sorprendida fue la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez quien en su reciente gira por la zona cero del huracán en los Ozolotepec y Xanica, observó el nivel de destrucción que presentan algunas instituciones públicas del nivel básico y el deterioro no era reciente.

Por ello preguntó a su equipo de colaboradores que la acompañaban qué había pasado con esas instituciones públicas y ahí se enteró que hay un total de 507 escuelas que no han sido reconstruidas desde el 2020.

De inmediato la funcionaria federal solicitó un informe pormenorizado de la situación que guarda cada una de esas instituciones y menuda sorpresa se llevó al corroborar que hubo un presupuesto de $1200 millones de pesos que se desconoce si fue aplicado o no.

Y cuando indaga sobre cuál era la aseguradora y saber que era Banco Azteca, solo movió la cabeza en señal de desacuerdo.

Se sabe que quienes estuvieron a cargo de esta responsabilidad son los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los recursos no habrían pasado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), pues estuvo a cargo directamente el gobierno federal.

Lo cuestionable es que ni la propia Delfina Gómez estuviera siquiera enterada de un asunto tan delicado y por supuesto ha ordenado el informe detallado para saber si el presupuesto destinado a la reconstrucción de esas escuelas fue ejercido o no.

Mientras tanto en la Fiscalía Anticorrupción hay por lo menos una docena de denuncias contra empresas constructoras que incumplieron con obras en escuelas del nivel básico, medio y superior, pero quien hasta ahora las presentó, es nada menos que el director jurídico del IOCIFED, Alberto Aníbal Méndez por órdenes de su director Adolfo Maldonado Fuentes.

No quieren cargar con el muertito, porque, alegan, que no es su responsabilidad, el desmadre del incumplimiento y desorden financiero lo heredaron de Orlando Hernández Montes y ahora que ya se van, se preocuparon por presentar las denuncias.

¡Qué cosas!

Los delitos que podrían configurarse son por el ejercicio ilícito del servicio público y los que se acumulen, aquí les presentamos algunas de las denuncias en poder de este espacio:

-Contra Reynaldo Elizondo Cruz, en su carácter de contratista y representante legal de la empresa, “Edificaciones y Proyectos Arquitectónicos EPZONA S.A. DE C.V., quien con fecha 13 de septiembre del 2017, el IOCIFED y dicha empresa firmaron el contrato 054- R33/AD/DIE/IOCIFED/2017 para la construcción de dos aulas didácticas y dos anexos (servicios sanitarios) estructura regional 6.00 x 8.00 metros y obra exterior en escuela con clave escolar 20DTV1709A de la obra 17005, en telesecundaria ubicada en San Pedro Comitancillo, Tehuantepec, Istmo en el estado de Oaxaca por la cantidad de $1,505,476.34 de los cuales el referido instituto pagó la cantidad de $1,457,456.84 a pesar de que la obra presenta un avance de 72.31%.

-Contra Alejandra Denise Aquino León en su Carácter de Gerente General de la Empresa “Desarrolladora en Obra Pública, Administración y Asesoría Contable Dopaac S. de R. L. de C.V.

El 10 de octubre del 2017 signaron el contrato 149-R33/AD/DIE/IOCIFED/2017, para reparaciones generales consistentes en: preliminares, albañilería y acabados, herrería, y obra exterior en escuela con clave escolar 20DST00381 de la obra 17071 en escuela secundaria técnica ubicada en San Miguel El Grande, en la Cañada por la cantidad de $1,525,590.05 de los cuales la institución pagó la cantidad de $1,476,928.98, a pesar de que la obra presenta un avance físico de 26.08%.

-También contra Omar Jesús Sánchez Díaz en su carácter de Contratista y Administrador Único de la Empresa “Ingeniería Civil y Terrestre Chadon S.A. De C.V.”.

Quien el 10 de octubre de 2017, firmaron el contrato 164- R33/AD/DIE/IOCIFED/2017 para la construcción de un taller de soporte y mantenimiento en equipo de cómputo y obra exterior, con número 17506, en CECYTE No 17, ubicado en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe por la cantidad de $1,203,952.00, por el cual se pagó casi el total del costo por $1,165,550.11 a pesar de que la obra presenta un avance físico de apenas el 15.86%.

-De igual forma hay una denuncia más en contra de Juan Luis Méndez Morales, Contratista y Representante Legal de la Empresa “Caypro de Oaxaca S.A. de C.V., cuyo contrato es el número 139R33/AD/DIE/IOCIFED/2017, quien realizaría la construcción de 3 aulas didácticas, un aula para maestros, tres anexos (en Dirección, servicios sanitarios) estructura regional 6.00 x 8.00 metros y obra exterior con número 17505, construcción de cuatro aulas y tres anexos, ubicada en San Lázaro Cárdenas, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca en la Mixteca por la cantidad de $2,733,491.00, a quien le pagaron la cantidad de $2,217,132.11 a pesar de que la obra presenta un avance físico del 58.92 %.

-Una más contra Edgar Pérez Gutiérrez, Administrador Único de la Empresa Setreum S.A de C.V., en cuya denuncia se señala que también firmaron un contrato en 2017, a precio unitario mediante adjudicación directa con la referida empresa para realizar obra en el plantel CECYTE No 33 por un costo de $1,593,311.00, aunado a lo anterior se destaca que por parte del IOCIFED la obra se pagó en su totalidad pero la empresa solo presentó un 3.8 % de avance lo que se demuestra con el expediente físico técnico de la misma.

Si fueron incumplimientos desde el 2017, ¿por qué hasta ahora que ya se van presentan las denuncias formalmente?

Demasiado el desaseo con las obras educativas, la falla no es privativa de una sola administración, ambos niveles de gobierno, el del presidente Andrés Manuel López Obrador con las 507 escuelas que se quedaron sin reconstruir y el del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con el IOCIFED, que por supuesto amerita una seria y formal investigación y castigo a los presuntos responsables.

Ya se van, igual y le dejan el paquete a la administración entrante del gobernador electo Salomón Jara Cruz.

No se pueden pasar por alto este tipo de fallas.

¡Ah!, y ya vienen dice el presidente López Obrador recursos por $6 mil millones de pesos para reconstruir la costa y parte de la Sierra Sur afectados por “Ágatha”, a ver si llegan y se aplican.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

Leer más: https://www.primeralinea.mx/2022/06/20/sin-reconstruccion-507-escuelas-desde-2020-pese-a-presupuesto-de-1200-mdp-delfina-gomez-de-la-sep-apenas-se-entero/