Todo listo para el Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022

0
143

 Se realizará del 10 al 12 de junio con la participación de chefs, cocineras tradicionales y productores

Los ingredientes del mar y campo mexicanos protagonizarán el Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022, que se realizará del 10 al 12 de junio en uno de los destinos más importantes de la Costa Oaxaqueña y que reunirá gastronomía, mezcal, cerveza artesanal y a los máximos exponentes de la cocina litoral del Pacífico.

En su primera edición, este evento mostrará la riqueza y diversidad de la cocina de la Costa, así como la calidad en la hospitalidad y la restauración, aspectos que han llevado a Puerto Escondido a posicionarse como uno de los destinos de playa más icónicos de México por sus experiencias culinarias, culturales y turísticas.

Como chefs invitados participan Carlos Gaytán, Benito Molina, Diego Baquedano, Ruffo Ibarra, Javier Plascencia, Nico Mejía y Alfonso Cadena; de Oaxaca José Manuel Baños, Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos, Pepe Sosa, Andrea Sánchez, César Macayo y Miguel Mijangos; como anfitriones, Quetzalcóatl Zurita, Carlos Martínez, Saúl Carranza, Roberto Cruz, Gerson Madrid, José Miguel Arana, Jesús Ramos y David Serrano.

El Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022 consolidará puentes de comercialización entre productores de ingredientes gastronómicos, empresarios y chefs para exponer y promover la cocina de mar y tierra de Oaxaca. Ingredientes como maíz, chile, jitomate, aguacate, hierbas aromáticas y limón entrarán en fusión con los pescados y mariscos que protagonizarán las creaciones de los referentes que visitarán Puerto Escondido.

La inauguración del Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022, que busca consolidarse entre los grandes eventos culinarios de México, se realizará el próximo viernes 10 de junio a las 12:00 horas, en el Mercado Zicatela; seguido de la “Feria del mezcal y cerveza artesanal” con la presencia de más de 15 expositores, entre ellos, mujeres del mezcal y productores oaxaqueños que conforman la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, en sinergia con la oferta gastronómica de las cocineras y cocineros del mercado que se inauguró en noviembre de 2018.

El programa contempla ocho experiencias gastronómicas en donde los chefs convocados compartirán técnicas, ingredientes y sabores; el viernes 10 de junio, en punto de las 19:00 horas, el hotel Casona Sforza presenta cena con los chefs Diego Baquedano, César Macayo y Carlos Martínez; el Hotel Escondido reúne a Benito Molina, Rodolfo Castellanos y Saúl Carranza y el Rincón de los Almendros ofrece una taquiza grill interpretada por Alfonso Cadena, Miguel Mijangos y David Serrano.

El sábado 11 de junio a las 19:00 horas, Terraza Zicatela oferta cena con los chefs Ruffo Ibarra, Pepe Sosa y Roberto Cruz; Almoraduz con Carlos Gaytán, José Manuel Baños y Quetzalcóatl Zurita y Metxcalli con Javier Plascencia, Andrea Sánchez y Gerson Madrid.

El brunch del domingo 12 de junio está programado a las 10:00 horas, en el Hotel Santa Fe con los chefs Nico Mejía, Alejandro Ruiz y Jesús Ramos y, a las 18:00 horas, el restaurante Cayuco de José Miguel Arana protagonizará una kermés que congregará a todos los chefs participantes.
Así, Playa Zicatela, lugar de gran belleza y atardeceres extraordinarios, será sede del evento de clausura de este festival que también reunirá a las cocineras tradicionales de la Costa y a los chefs al compás del folklore, música, baile y la picardía que caracteriza a los costeños; Sabina Sabe y Archivo Maguey se encargarán de amenizar la celebración.

La “Feria del mezcal y cerveza artesanal” se realizará los días 10, 11 y 12 de junio de 12:00 a 18:00 horas, en el Mercado Zicatela, en donde los asistentes disfrutarán la oferta culinaria de los locatarios quienes se especializan en pescados y mariscos con sazón costeño, además de comprar vegetales, frutas y artesanías.

El Festival Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022 motiva a nuevos talentos de la cocina para que conozcan su cultura gastronómica y los impulsa a su profesionalización constatando que la costa esmeralda de Oaxaca es un destino turístico con calidad mundial. Consulta los costos y reservaciones en los restaurantes y hoteles participantes; en el teléfono 951350-1460 y en las redes @festivalpuertoescondido

La riqueza de Oaxaca está en su mar, al año produce 769 toneladas de atún, mil 326 toneladas de camarón y 79 toneladas de pulpo y en su tierra que genera 12 mil 782 toneladas de aguacate y 281 mil 559 toneladas de limón destaca la información de la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.