Tras conclave con líderes del PRI, Alito Moreno rechaza dejar dirigencia nacional, “porque a mí no me pusieron presidentes de la república”

0
104
alito

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras la reunión de expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el actual líder del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, el grupo de políticos priístas pidieron la renuncia del exgobernador de Campeche; sin embargo, éste se negó a abandonar la dirigencia nacional priísta.

Moreno Cárdenas aceptó que cada uno de los exdirigentes plantearon sus inconformidades, así como sus planes a futuro, entre los que incluyeron si él debía o no seguir al frente del Revolucionario Institucional; no obstante, aseveró que fue electo para un periodo de 4 años.

“Nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República, a mí me puso la militancia con casi dos millones de votos y ganamos en las entidades federativas”, indicó ante los medios de comunicación en conferencia de prensa.

Asimismo, fue muy claro en mencionar que los expresidentes nacionales lo instaron a mantener una unidad al interior del partido, con el fin de enfrentar los próximos procesos electorales que se desarrollarán en 2023 y 2024.

“Abordamos los temas, no solo de movimiento ideológico, de la plataforma política del partido, de construir desde la autocrítica para reconocer aciertos y errores. Vamos a impulsar una base fundamental de lo que se consigue en esta reunión, donde hablamos de hechos y actores políticos”

Al decidir permanecer al frente del PRI, Moreno Cárdenas también informó que la cúpula apeló a seguir afianzando la unidad, así como fortalecer la participación del Revolucionario Institucional en la coalición Va por México -conformada en conjunto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

Entre los presentes en la reunión estuvieron Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruíz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el actual senador Miguel Ángel Osorio Chong y el diputado Rubén Moreira.

El líder nacional afirmó que, durante la reunión en la sede del PRI, que duró más de cuatro horas, cada uno de los exlíderes expresó su visión sobre el panorama actual del partido y las posibilidades con miras a los comicios de 2023 y 2024.

“La reflexión y el análisis de ir o no, de continuar en la dirigencia del partido por el señalamiento que se hacía puntual, no solo por el contexto de los resultados electorales, y lo que dijimos es que fuimos electos para un periodo de 4 años”, expresó.

En tanto, aclaró que los ataques iniciaron después de que el partido votó en contra de las propuestas de Morena.

“Por esto está este ataque sistemático en contra de la oposición; lo que quiere este gobierno es decirle a los ciudadanos y a los políticos: esto es lo que le hacemos a un político opositor que señala y que critica, esto es lo que le va a suceder a quien lo haga. Por eso quieren quitar el PRI y poner una gente a modo de que se les hinque y que hagan”.

No obstante, advirtió: “Quiero decirles que se topó con pared Morena y el gobierno porque eso no va a suceder, aquí está el PRI firme y de pie”.

Además afirmó que ahora es el gobierno el que espía, pues sobre las grabaciones en su contra, que calificó como tergiversadas y montadas, mencionó que “solo lo hace una dictadura”. A pesar de que Morena ha declarado que actualmente el partido tricolor se encuentra desprestigiado, Moreno se mantuvo firme en que el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador quiere dividir a la coalición.

“El pueblo de México ya se dio cuenta de que este gobierno sabe que divide a la oposición, gana en el 24 e instaura una dictadura, y eso no lo vamos a permitir”, declaró.

Sobre el cateo hacia el domicilio del dirigente nacional del partido llevado a cabo en Campeche por parte de la Fiscalía, mencionó que: “Son los actos de intimidación que hacen, yo he hecho señalamientos de lo que ocurre en la persecución política de este gobierno represor y autoritario”.

Señaló al partido de Movimiento de Regeneración Nacional de robar un equipo de espionaje del gobierno pasado y que con éste espían a los periodistas, empresarios y a él de manera ilegal. Además declaró que cambian las voces y así difunden los audios.

“La verdadera mafia del poder es este gobierno corrupto, cínico y represor que representa Morena”, dijo. El dirigente terminó diciendo que el PRI buscará justicia por el acto ilegal y de autoridad por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores.

“Que saquen los audios que quieran, todo eso es ilegal, no nos van a amedrentar, ni a echar para atrás”, retó.